UNIVERSIDAD DE ALICANTE

El “Estudio nacional del uso de las TICs en los programas universitarios para personas mayores”, liderado por la UA, se presenta mañana miércoles 1 de octubre en Madrid

La directora de la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante (UPUA), Concepción Bru, presenta, mañana miércoles día 1 de octubre de 2014 los resultados del “Estudio nacional del uso de las TICs en los programas universitarios para personas mayores”. Lo hará a partir de las 11.00 horas, en la Dirección General del Imserso de Madrid e invitada por el IMSERSO para participar en el “Día internacional de las personas mayores”, que se celebra el 1 de octubre, y en calidad de representante de la Asociación Estatal de programas Universitarios de Personas Mayores (), organismo que preside la Universidad de Alicante.

Los resultados obtenidos del “Estudio nacional del uso de las TICs en los programas universitarios para personas mayores” arrojan una actualizada radiografía de la situación del uso de las tecnologías de la información y comunicación por personas mayores, entre 50 y los 95 años, que actualmente cursan estudios universitarios para mayores en España. Dicho trabajo y los resultados extraídos servirán para potenciar los procesos formativos con el objeto de mejorar las competencias y conocimientos en TICS entre las personas mayores y además promover en el ámbito de la investigación y la tecnología el desarrollo de sistemas y productos más adaptados a las necesidades, demandas y perfiles de estos usuarios mayores que han crecido de forma exponencial. Este trabajo de investigación, que se distingue por ser la primera vez que un estudio de esta naturaleza integra a todos los programas de AEPUM que han querido participar, se ha centrado en analizar y comprobar la evolución de tendencias en el conocimiento y uso de las TICs por parte de los alumnos mayores de los Programas Universitarios para personas Mayores (PUPMs).

Las conclusiones del estudio dibujan un perfil del alumno tipo de los PUPM, y en relación con el uso de las TICs, formado por mujer jubilada, que vive en pareja y cuya edad oscila entre la franja de los 61 a los 70 años, con estudios primarios o secundarios cursados, y que desempeñó o desempeña funciones en banca, seguros, oficinas y despachos, o amas de casa.

Para la obtención de este resultados, se realizó una encuesta anónima, mediante formulario en versión on-line y en versión papel, durante el periodo de noviembre de 2013 a marzo de 2014, a la muestra de alumnado de los PUPM, formada por una muestra de 5.390 personas pertenecientes a 40 universidades españolas, mayores de 50 años y de ambos sexos.

Los recursos tecnológicos de los que dispone este alumno tipo son teléfono fijo, ordenador personal y cámara fotográfica, todos ellos en propiedad, declarando, además, que los dispositivos que utiliza un mayor tiempo son el ordenador personal, teléfono fijo y el smartphone. Por otro lado, en el ámbito de los dispositivos más fáciles de usar son por este alumno tipo son el teléfono fijo, ordenador personal y el smartphone. Y sobre la conexión a internet que utiliza es por medio de cable o wifi privada, distinguiendo como conexión más fácil de configurar en su dispositivo el cable o la wifi privada.

Sobre la adquisición de competencias , se concluye que este alumno tipo mujer puede haber recibido formación sobre el uso de sistemas en su trabajo anterior. Y manifiesta que su participación en PUPM ha mejorado sus competencias , así como que prefiere recibir formación presencial o combinada, antes que formación on-line, “Formación TICs”.

Otro de los resultados destacados del trabajo de investigación muestra cómo, en todos los casos, las usuarias se decantan por el uso de la interfaz tradicional de teclado y ratón, así como el almacenamiento exclusivamente en discos locales.

Sobre las dificultades que encuentran las alumnas en cuanto al uso de las TIC son el requerir una importante inversión de tiempo, el hecho de ser complicados de utilizar y el considerar que es “demasiado caro”. El comercio electrónico, la comunicación personal y las gestiones administrativas y/o bancarias son los tres sistemas TIC que le provocan más desconfianza o miedo.

En cuanto a los aspectos positivos, las alumnas tipo piensan que gracias a las nuevas tecnologías han mejorado la comunicación con amigos y familiares; que el uso de los sistemas TIC es “práctico”, entretenido y educativo”; que proporciona comodidad, ahorro de desplazamientos y ahorro de tiempo. Por el contrario, opinan que el uso excesivo y no controlado de las TICs también puede provocar exclusión y aislamiento físico.

El estudio científico ha sido realizado en el marco de Asociación Estatal de Programas Universitarios de Personas Mayores (AEPUM), que preside la Universidad de Alicante y ha coordinado, y en el que han participado 40 universidades. El estudio se ha llevado a cabo bajo el patrocinio de DORO, empresa líder en el ámbito de las tecnologías de la comunicación adaptadas a personas mayores y finalizaba el 1 de junio de 2014.