UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– El objetivo de esta iniciativa es introducir a los jóvenes, con diferentes tipos de discapacidad, en el ambiente universitario

Ocho estudiantes, procedentes de diferentes comunidades autónomas, participan durante esta semana en el programa “Campus inclusivos, Campus sin límites”, dirigido a facilitar la inclusión de estudiantes con discapacidad. Se trata de Inés Velilla (Barcelona), María Frutos (Pamplona), Ana Segoviano (Madrid), Andrea Sancho (Caspe, Zaragoza), Mari Carmen Traver y Ana Saera (Burriana, Valencia), y Martín Otero (A Coruña).

Los jóvenes, alumnos de 4º de la ESO, Bachillerato y/o ciclos formativos de grado medio, se han sumergido en la actividad académica y cultural de los campus de Pamplona y San Sebastián para comprobar que el entorno universitario es accesible para todos.

La actividad, que cuenta con el patrocinio de Fundación ONCE y Fundación REPSOL, y la colaboración del Ministerio de Educación, se prolongará hasta el 6 de septiembre.

El programa comenzó ayer con la proyección de la película “Diarios de la Calle”, seguida de una sesión de motivación impartida por profesoras de la Facultad de Educación y Psicología. Asimismo, los alumnos aportaron sus experiencias personales sobre las barreras que encuentran en su vida diaria en las ciudades en una sesión en la Escuela de Arquitectura.

Del mismo modo, participarán en actividades en las diferentes facultades: un caso clínico en la Facultad de Medicina, simulación de un juicio en la Facultad de Derecho, prácticas en el set de TV y la emisora de radio de la Universidad o visita a los talleres de automatización y automoción de la Escuela de Ingenieros de San Sebastián.

La iniciativa “Campus inclusivos, Campus sin límites” también incluye actividades culturales y de ocio. El lunes visitaron el museo Guggenheim de Bilbao, acompañados de un profesor de arte contemporáneo de la universidad. Hoy han sido recibidos en el Ayuntamiento de Pamplona por el alcalde, Enrique Maya, y esta tarde darán un paseo por el centro de la ciudad para conocer las Murallas, La Ciudadela, y el Casco Antiguo. Mañana se trasladarán a la época medieval en Roncesvalles, de la mano un experto de la Facultad de Filosofía y Letras, y este jueves viajarán a San Sebastián, para asistir a una clase de Biología en el Aquarium.

El acto de clausura y entrega de diplomas tendrá lugar el sábado día 6 y estará presidido con el consejero de Educación, José Iribas.