UNIVERSIDAD DE JAÉN

El de la Universidad de Jaén (UJA), , aseguró hoy que la situación económica-financiera de la institución universitaria es “muy solvente”, a la vez que apostó por una Universidad “sobria”, carente de gastos superfluos, pero con inversiones.

Manuel Parras hizo estas declaraciones durante el acto de inauguración oficial de curso académico 2014-2015, el último que presidirá como Rector de la institución, al cumplir su mandato en unos meses. En su discurso, afirmó que la situación económica actual de la UJA nada tiene que ver “con la que tuvimos entre finales de 2011 y mediados de 2013, que fue francamente muy difícil, por falta de transferencia, y que nos hizo caer en una situación dramática”. Pese a ello, Parras abogó por una Universidad orientada “a la austeridad”, en el sentido de “sobriedad, de la buena gestión de los recursos públicos, quitando los gastos superfluos e ineficientes, pero a la vez, manteniendo la inversión y los gastos en aquellas partidas que consideramos que son prioritarias, para que podamos ejercer las funciones como merece la ciudadanía, que confía en nosotros y que nos financia”.

Pese a dicha solvencia, el Rector reconoció que la Junta de Andalucía adeuda aún a la Universidad de Jaén 57 millones de euros, aunque “se ha comprometido a liquidar en dos años y medio”, hasta finales de 2016. Esta situación, permitirá retomar infraestructuras que quedaron “en suspenso” y, sobre todo, “poner más recursos” en áreas donde sea posible. En este sentido, resaltó el dato de que, en el periodo 2007-2014, “hemos invertido 72 millones de euros en infraestructuras, cuando en el Sistema Universitario Español ha habido un descenso del 50 por ciento en infraestructura”. Todo ello, gracias “a la política de gestión eficiente del gasto público, de austeridad, que esta universidad siempre ha llevado como una seña de singularidad”, dijo.

Asimismo, Manuel Parras apuntó que este año, el acto inaugural del curso académico se circunscribe bajo unas circunstancias especiales, ya que “dejaré de ser rector y elegiremos a la persona que llevará las riendas de la Universidad en los próximos años”.

Acto académico 2014-2015

Nicolás Pérez Sola, Secretario General de la Universidad de Jaén, dio lectura a la Memoria del Curso Académico 2013/2014. A continuación, se procedió a la investidura del Grado de Doctor a los licenciados que lo han obtenido durante el último curso. El encargado de leer el juramento, en nombre de todos los nuevos doctores fue Víctor Alfredo Brítez Chamorro, doctor en Ciencias Empresariales por la Universidad Autónoma de Asunción (Paraguay) y Rector de la Universidad Nacional del Este (Se doctora por la Universidad de Jaén, bajo la dirección del Departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología).

Por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, tomaron posesión como doctor: Alberto Grao Cruces, María Martínez Redondo, Rafael Estrella Cañada, Juan José Melgarejo Cordero, María Aranda López y Lourdes Contreras Martínez.

Por la Facultad de Ciencias Experimentales, tomaron posesión: Álvaro Santacruz Roco, Juan Antonio Espinosa Pulido, Ana Sagrario Roldán Serrano, José Robles Molina y Ana Belén López García.

Por la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, los nuevos doctores son: Belén Ureña Carazo, Carmen Cámara Barroso, Laura Marín Cáceres, Miguel Jesús Medina Viruel, Virginia María Fuentes Gutiérrez, Javier Bueno Cárdenas y Cristina Martínez Sola.

Por la Escuela Politécnica Superior de Jaén, los nuevos doctores son: José Manuel Vasco Olmo, Alberto Sánchez Alzola, Manuel Jesús Hermoso Orzáez, Luis Antonio Felipe Sesé, Emilio Muñoz Cerón, Jesús Jiménez Ibáñez e Iván Palomares Carrascosa.

Por la Escuela Politécnica Superior de Linares, el nuevo doctor es Francisco José Rodríguez Serrano. Y por la Facultad de Ciencias de la Salud, la nueva doctora es Inmaculada Sánchez García

Lección inaugural

La lección inaugural fue pronunciada por el profesor doctor Francisco R. Feito Higueruela, catedrático del Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos y llevó por título ‘Tecnologías de la Información Geométrica. Aplicaciones en Informática Gráfica y Geomática’, siendo la primera vez que versa sobre esta materia. En este sentido, señaló que gracias al esfuerzo de los cuatro grupos que trabajan en la UJA en este campo, actualmente la Universidad de Jaén ha conseguido situarse segunda a nivel nacional en productividad investigadora y entre las 100 primeras mundiales en Computer Science, según el índice de Shanghai. “Estos logros suponen si cabe un mayor reconocimiento al esfuerzo realizado, teniendo en cuenta la menor financiación de nuestra Universidad, en el contexto andaluz, respecto de otras nacionales e internacionales, así como la inexistencia de un entorno empresarial avanzado que hubiese podido colaborar más en investigación aplicada”, aseguró.

Durante su intervención, Francisco R. Feito presentó algunas características de las Tecnologías de la Información Geométrica, como la modelización, la geométrica o los algoritmos geométricos. Además, ofreció detalles de algunas de las múltiples aplicaciones en las disciplinas de Informática Gráfica y Geomática. Por último, hizo referencia a distintos proyectos en los que trabaja su grupo, destacando uno sobre la modelización en 3D de la Catedral de Jaén, del que en breve tiempo esperar poder presentar los resultados obtenidos y parte de los cuales ya se pueden consultar en la dirección http: //www.jaen3D.org. “Se trata de un proyecto complejo y muy costoso, aunque esperamos seguir contando con la adecuada colaboración de instituciones públicas y privadas para su desarrollo”, explicó.

El conferenciante no quiso acabar su intervención sin desear una universidad fuertemente entroncada con la excelencia y el liderazgo social. “Necesitamos que toda la sociedad no sólo nos apoye con palabras, sino con hechos concretos y que a la vez sepa liderar acciones que exijan ante todas las autoridades los medios imprescindibles que necesitamos y muchas veces nos regatean”, expuso.

Distinciones

Tras el discurso, se procedió a la entrega de distinciones a aquellas personas que hasta su jubilación han prestado sus servicios en esta Universidad. De esta forma, la UJA quiso testimoniar de forma pública el reconocimiento institucional a quienes dedicaron los mejores años de su vida al noble propósito de hacer posible, con su trabajo, la ilusionante realidad que es hoy la Universidad de Jaén.

Las distinciones fueron para: Carmen Anguita Herrador, del Servicio Jurídico; Eloy Damas Rico, del Departamento de Ingeniería Gráfica, Diseño y Proyectos; Carlos Fernández López, del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología; Antonio Higueruelo Estrella, del Departamento de Pedagogía, y Juan Martín López Sánchez, del Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal.

Currículum Platino

A continuación, como muestra de reconocimiento por los méritos acreditados durante su estancia en la Universidad de Jaén, tanto académicos como de interés universitario y social, que les hacen merecedores del calificativo de estudiantes excelentes, por haber obtenido además de un buen rendimiento académico, un conjunto de cualidades, habilidades y competencias sobresalientes, se va a proceder a la entrega de los Currículum Platino. Los galardonados fueron 11: Rocío Muñoz de la Torre Calzado, Licenciada en Derecho y Administración y Dirección de Empresas; Francisco Javier Milla Herrero, licenciado en Administración y Dirección de Empresas; Mª. Pilar Moreno Cabrera, licenciada en Derecho y Administración y Dirección de Empresas; José Félix Paulano Martínez, graduado en Enfermería; Sergio Martínez Vázquez, graduado en Enfermería; María Dolores Gay Párraga, licenciada en Derecho y Administración y Dirección de Empresas; Carolina Martínez Cano, graduada en Educación Primaria; Pedro Manuel Quesada López, graduado en Derecho; María del Pilar Castellano Chamorro, licenciada en Filología Inglesa+Turismo; Arturo Sánchez Solís, ingeniero Industrial, y Pilar Vargas Martínez, graduada en Derecho.

Tras las distinciones, tomó la palabra Manuel Torralbo Rodríguez, Director General de Universidades de la Junta de Andalucía.

Cerró el acto el Rector de la UJA. Durante su discurso, hizo un repaso por las cuestiones más actuales, como el impacto que va a suponer para el sistema universitario los reales decretos en los que está trabajando el Gobierno; la demanda y la oferta universitaria; la situación de la investigación; los precios públicos, o los recursos humanos de la Universidad de Jaén. En este sentido, lamentó que “de poco nos sirve tener una situación muy saneada para potenciar la plantilla” al estar “muy limitados por normativas estatales y autónomas en algún caso”.

Número de alumnos

Por otro lado, Manuel Parras dio a conocer el número de estudiantes que se matricularon el pasado año en la Universidad de Jaén, cuya cifra decreció un 3 por ciento, y volvió a apostar por la movilidad internacional, “como pilar esencial para el desarrollo de la Universidad. Nosotros tenemos una movilidad internacional de 1.667 estudiantes”, un 10 por ciento sobre el total del estudiantes de la UJA, “lo que nos sitúa entre las diez mejores universidades de España en movilidad internacional”. En cuanto al tiempo que le queda como gestor de la UJA, Manuel Parras aseguró que seguirá trabajando él y su equipo “hasta el último día” y que no van a caer en la relajación “porque ahora estemos en una especie de precampaña”.