UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Profesores e investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria participan en las actividades de la Noche de los Volcanes en Canarias, que se va a celebrar el próximo viernes 26 de septiembre en el municipio de Ingenio, relacionada con la celebración de la Noche de los Investigadores que se desarrolla en diferentes ciudades europeas. Las actividades se desarrollarán en el Centro Cívico El Burrero, en Ingenio, en cuyos exteriores habrá actividades para niños, así como exposiciones de los proyectos, exhibición de capoeira y una feria de artesanía y gastronomía. El programa, que se prolongará hasta las dos de la madrugada, está organizado por y está subvencionado por el programa de Investigación de la Comisión Europea.

A las 17,45 los investigadores de la ULPGC y Gustavo Marrero Callicó participan en la charla ‘Mi día a día como científico’ que abre las sesiones de esta actividad. Otros investigadores de la ULPGC que participarán son:

– Antonio González Ramos y Juan Ramón Jiménez, Preguntando a un geocientífico, a las 18,45 horas

– Antonio González Ramos, Teledetección e investigación remota de erupciones volcánicas submarinas, a las 19,30 horas

– Gustavo Marrero Callicó, Las huellas invisibles del cáncer en el cerebro humano, a las 20,45 horas

– Juan Manuel Afonso López, ¿Qué es la acuicultura?, a las 21,30 horas

– Pedro Sosa Henríquez, ¿Qué es la biodiversidad?, a las 22,15 horas

El público podrá disfrutar de presentaciones y charlas con vulcanólogos, reportajes y películas sobre volcanes, conciertos, actividades para niños, mercado de artesanía y agroalimentario, etc. Se trata de un evento ideal para divertirse con la familia y amigos y descubrir lo que realmente hacen los investigadores y por qué es importante para nuestra vida cotidiana.

La Noche de los Investigadores es un proyecto financiado por el Programa Europeo HORIZON 2020, Programa Marco de investigación e innovación de la UE, en el que cada año investigadores de más de un centenar de ciudades europeas dedican una noche a la Divulgación de la Ciencia. El objetivo es presentar al ciudadano una visión más cercana de la Ciencia y de los investigadores.

Cita en el Campus del Obelisco

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico organizan la Noche Europea de Los Investigadores en Las Palmas de Gran Canaria. Se trata de la quinta edición que se celebra la ciudad y una oportunidad única para conocer la importancia de la figura de los investigadores y acercar la ciencia de una forma lúdica a todos los públicos.

Durante la tarde del 26 de septiembre de 2014 la ciencia saldrá a la calle a través de demostraciones y talleres para jóvenes y adultos. La cita será en el Campus Universitario del Obelisco, en el patio del Edificio de Humanidades, Calle Pérez del Toro 1, a partir de las 17.00 horas.

Este año el equipo de Ciberlandia, perteneciente al Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas (IUCTC) de la ULPGC, presentará en exclusiva algunas de las novedades de la iniciativa Ciberlandia 2015 – Bioinspiración robótica. Ciberlandia aproxima la robótica y la tecnología a todos los públicos mediante la realización de diversas actividades formativas. Los participantes podrán tomar conciencia del valor de la ciencia en el proceso de inspiración para crear algo totalmente nuevo. Para más curiosidades y detalles se puede consultar la web www.ciberlandia.es.

Por su parte, el coordinador del Grupo de Cooperación Internacional de la ULPGC, Mariano Chirivella Caballero y el director gerente de Ingeniería de Mantenimiento Industrial TBN, Luis García Martín, a través de demostraciones y ensayos harán comprender de manera fácil la relación entre las buenas prácticas en mantenimiento y eficiencia energética. Según Chirivella “la manera más rápida, eficaz y rentable de hacer frente a los problemas derivados de un uso insostenible del recurso energía, es aumentar la eficiencia en su uso””.

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada participa este año con la propuesta “La arqueología en tus manos”, una acción vinculada a la difusión y divulgación del Plan de Investigación de esta institución. Durante la actividad proponen que las niñas y niños tengan un primer acercamiento a la investigación en el campo de la Arqueología, a la par que pueden realizar también actividades manipulativas y creativas. De esta forma podrán disfrutar de un taller sobre la práctica arqueológica, un taller de modelado de barro y otro de pintura de un mural.

De la mano del investigador Antonio Almeida Aguiar y los alumnos pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, los asistentes podrán dar un paseo por la historia de la actividad física y el deporte para “conocer las principales etapas de la Historia de la Actividad física de forma lúdica a través de una yinkana”. En diferentes estaciones los alumnos irán realizando juegos adaptados y recreados que los familiarizarán con las distintas etapas históricas.

Con el Intituto de Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones, IDeTIC, se podrán ver diferentes demostraciones sobre transmisión de audio y datos mediante luz visible y realizarán comunicaciones reales vía radio utilizando modulaciones tradicionales tipo telegrafía (morse), voz y chat digital (datos), y se compararán con las realizadas utilizando el módem desarrollado por el IDeTIC.

Además, los que se acerquen al Campus Universitario del Obelisco conocerán el uso de drones para el seguimiento de incendios en tiempo real y cómo se realiza el procesado de imagen de control gestual, eVoice, una herramienta para la evaluación vía web de la calidad de la voz de pacientes con patologías laríngeas y del sistema fonador a partir de una grabación de voz http://evoice.ulpgc.es.

Los investigadores Manuel Ramírez Sánchez, del Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales (IATEXT), con José Pablo Suárez Rivero, del Instituto Universitario de Microlectrónica Aplicada (IUMA) de la ULPGC, con Fernando Toscano Benítez, de la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles de la ULPGC; y con Josué Rodríguez González, Ingeniero Técnico en Informática por la ULPGC, realizarán el taller “Descifrando inscripciones romanas en 3D: escaneado e impresión 3D” en el que los participantes conocerán el método de trabajo seguido para escanear y modelar en 3D las inscripciones romanas www.epigraphia3d.es.

Porque también hay que estimular la lectura y la imaginación, la profesora de la ULPGC, Mª Nayra Rodríguez Rodríguez y Dara García Perera, impartirán un taller de microrrelatos en el que los niños experimentarán la emoción de crear una obra literaria. A través de diferentes actividades, descubrirán los pasos para escribir su propio minicuento.

También contaremos con la participación de la EITE, Escuela de Ingenieros de Telecomunicación y Electrónica de la ULPGC, nos traerán tres talleres: demostración de funcionamiento con explicación de una impresora 3D íntegramente fabricada en la escuela, demostración del funcionamiento de un sistema de voz sobre tecnologías de internet y el taller la “Fábrica de videojuegos” con demostraciones de videojuegos y aplicaciones para móviles fabricadas por niños.

Y por último, en el “Rincón Europeo” contaremos con la presencia de Ricardo Haroun Tabraue, Director del Centro de Biodiversidad y Gestión Ambiental en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que a las 19 horas dará una charla sobre “EcoAqua y la Sostenibilidad de la Acuicultura” y la exposición de material divulgativo de diversos proyectos europeos concedido a nuestra universidad.