UNIVERSIDAD DE ALICANTE

De la estructura doméstica al espacio social. Lecturas arqueológicas del uso social del espacio es una de las 109 obras que opta a los . Los editores del de Publicaciones de la Universidad de Alicante son la catedrática de Arqueología, Sonia Gutiérrez Lloret, y el profesor Ignasi Grau Mira, profesores del departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua de la Universidad de Alicante con una dilatada trayectoria investigadora. El volumen opta al premio en la modalidad de monografías de Ciencias Humanas y Sociales.

Los premios, que concede la () en diez modalidades distintas y a los que optan las 109 obras de treinta editoriales diferentes, serán fallados por un jurado independiente el próximo jueves 18 de septiembre. Desde el 8 al 30 de septiembre estas publicaciones se exponen en el espacio de la Librería Científica del CSIC, para acercar a los ciudadanos la literatura científica que producen las universidades y centros de investigación españoles y mostrar el trabajo de investigación que se genera en los campus españoles en las más diversas disciplinas.

El libro pertenece a la Serie Arqueológica de la colección de Monografías del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante, que nació con la idea de ser pionera en entender la arqueología de una forma amplia y moderna. La obra se compone de diferentes interpretaciones de los espacios sociales derivadas del análisis arqueológico. Pero estas interpretaciones, que recogen un amplio espectro cronológico y temático, no suponen visiones autónomas y fragmentarias, sino que se vertebran en relación a la evolución de los esquemas constructivos y el uso social del espacio. Así, estos esquemas constituyen un escenario social privilegiado que posibilita otras realidades, que a su vez favorecen la aparición de nuevas sociedades. Un medio de expresión y transmisión de conductas y comportamientos sociales que interesa por igual a antropólogos, historiadores, arqueólogos o arquitectos, como también a los cada vez más aficionados e interesados en la arqueología y el patrimonio material.

El estudio trasciende, por un lado, la compartimentación histórica de los diferentes periodos, para mostrar una lectura diacrónica del uso social del espacio, mientras que, por otro lado, y de forma transversal, muestra los diferentes patrones de comportamiento en las formas de habitar y su relación con elementos económicos, políticos, rituales…

Este proyecto innovador, apoyado en la utilización de herramientas y metodologías de análisis espacial, ha permitido reconocer patrones de racionalidad comparables entre sociedades distantes en características y en el tiempo. Desde la Umbría o el Lazio, y a lo largo del Mediterráneo, hasta el Magreb pasando por el este de la Península Ibérica o el Alto Duero. Los editores han contado, a través de ambiciosos proyectos de investigación, con la colaboración de reconocidos especialistas tanto nacionales como internacionales.

El libro está publicado tanto en papel como en edición digital, formato en ePub.

El jurado estará formado por Laura Revuelta, redactora jefe del suplemento cultural ABC Cultural; Nuria Azancot, jefa de redacción de El Cultural de El Mundo; Francisco Javier Rodríguez Marcos, responsable de Libros del suplemento cultural Babelia de El País; Teresa Peces, periodista cultural y bloguera de SopadePecesyLibros; Gonzalo Capellán, consejero de Educación Cultura y Turismo de La Rioja; Luis Alberto de Cuenca, poeta; y Manuel Rodríguez Rivero, crítico literario.

Libro: http://publicaciones.ua.es/publica/ficha.aspx?fndCod=LI9788497172875
UNE: http://www.une.es/

Referencias bibliográficas:

De la estructura doméstica al espacio social. Lecturas arqueológicas del uso social del espacio. Sonia Gutiérrez e Ignasi Grau (Eds.). Publicaciones de la Universidad de Alicante. 2013. ISBN: 978-84-9717-287-5. Depósito Legal: A 663-2013.