UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

El Consejo de Gobierno de la Universidad también acuerda el procedimiento para la aprobación definitiva de este proyecto

El de la UPV/EHU, , ha presentado hoy ante el Consejo de Gobierno de la universidad la propuesta definitiva de reorganización de centros, el cambio de estructura más profundo que va a experimentar la Universidad del País Vasco desde su fundación.

Esta propuesta es fruto de un amplio proceso de reuniones y consultas con todos los sectores universitarios. Ahora, el Consejo de Gobierno se ha dotado además de un procedimiento concreto que permitirá culminar este proceso el próximo mes de noviembre.

En concreto, se abre ahora un plazo de presentación de enmiendas por parte de los miembros del Consejo de Gobierno. Este plazo se cerrará el 30 de octubre. A continuación, las enmiendas se dirigirán a alguna de las seis comisiones creadas al efecto: Ciencias de la Salud; Ingeniería y Arquitectura; Educación; Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales; Ciencias Experimentales; Artes y Humanidades. En la composición de estas comisiones concurren una representación de diversos estamentos universitarios: equipo rectoral, decanatos o direcciones de centro, personal de administración y servicios, alumnado, personal docente e investigador, direcciones de departamentos e institutos. Estas comisiones no tienen capacidad de rechazar enmiendas, pero sí de analizarlas para unificarlas, coordinarlas o generar enmiendas transaccionales.

Las comisiones informarán al Consejo de Gobierno el día 6 de noviembre. Por fin las enmiendas serán votadas en la sesión extraordinaria del Consejo, que tendrá lugar el próximo día 27 de noviembre. En esa misma sesión se votará el conjunto del proyecto. Caso de ser aprobado, pasará a continuación al Consejo Social y, caso de obtener en este órgano informe favorable, se elevará al Gobierno Vasco para su aprobación definitiva. Por último, se informará a la Conferencia General de Política Universitaria.

centros-upvEl proyecto de reorganización de centros de la UPV/EHU se dio a conocer públicamente el pasado mes de mayo. Desde entonces ha tenido lugar un prolongado proceso de análisis y debate dentro de la comunidad universitaria. La propuesta actual aporta, como novedad, la integración de la Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas Navales en el futuro Centro de Ingeniería. Durante este periodo el proyecto ha obtenido el informe favorable de las tres juntas de campus, Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, así como de las comisiones de estudios de grado, de postgrado, de diez de los diecinueve centros afectados por el proceso de reorganización, y de todos los departamentos implicados que se han pronunciado.

El proceso de reorganización de centros tiene entre sus objetivos mejorar la competitividad y visibilidad de la universidad, tanto a nivel local como internacional; mejorar la relación de la oferta de títulos de grado con la de postgrado; facilitar la incorporación a la actividad investigadora de todo el profesorado; mejorar la proyección externa de los centros; mejorar la actividad académica mediante una política adecuada de incentivos; favorecer el establecimiento de lazos con las universidades del arco atlántico y el tejido socioeconómico del entorno; y avanzar hacia un nuevo modelo de gobernanza para contratar al mejor profesorado y ser una universidad más atractiva para los mejores alumnos y las mejores alumnas.

Víctor Gómez Pin y Brian L. Bayne, doctores Honoris Causa

El Consejo de Gobierno también ha aprobado el nombramiento del filósofo Víctor Gómez Pin y del investigador en Biología Marina Brian L. Bayne como doctores Honoris Causa por la UPV/EHU.

Víctor Gómez Pin (Barcelona, 1944) es doctor por la Sorbona y, desde 1993 catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona. Tras años de docencia en Dijon y París, se integró como catedrático interino en la Universidad del País Vasco. Su trayectoria docente y profesional en la UPV/EHU se vinculó al proyecto de la Facultad de Filosofía en Zorroaga. También es coordinador del International Ontology Congress/Congreso Internacional de Ontología, que, desde hace veinte años, se realiza en San Sebastián; y profesor de la Universidad Internacional de Venecia. Ha obtenido los premios de ensayo Anagrama (1989) y Espasa (2006) y el Premio Internacional del Istituto Veneto di Scienze, Lettere ed Arti (2009). En 2013 fue nombrado miembro de Jakiunde, Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras del País Vasco. Victor Gómez Pin es, así mismo, vicepresidente de la Sociedad Ibérica de Filosofía Griega.

Brian L. Bayne (Trinidad y Tobago, 1938). Ha desarrollado una intensa trayectoria en la investigación marina. Destacan las labores de dirección en Institute for Marine Environmental Research (IMER), en Plymouth Marine Laboratory (PML) y en Center for Coastal and Marine Sciences (CCMS). Además, ha recibido el título de Oficial de la Orden del Imperio Británico por sus contribuciones en el campo de la ecología marina. A partir de 1997 desempeñó su labor docente en la Universidad de Sydney (Australia). En la actualidad última la redacción de un libro sobre biología de los bivalvos marinos. Ha investigado en las áreas de fisiología comparada, la contaminación marina y la acuicultura, con un enfoque multidisciplinar. El profesor Bayne ha colaborado estrechamente con grupos investigadores de la UPV/EHU, entre ellos, los grupos “Fisiología energética de bivalvos marinos”, “Biología celular en toxicología ambiental” y “Ecología del fitoplancton”. Su colaboración con la Universidad del País Vasco ha estado marcada por la exigencia de calidad científica y una excelente disposición a cooperar y compartir su tiempo.