UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

CSIC, Universidad de Sevilla y Universidad Pablo de Olavide organizan conjuntamente este evento en la ciudad, que coordina Fundación Descubre y promueve la Comisión Europea

, evento promovido por la Comisión Europea y coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre, sacará el próximo viernes 26 de septiembre la ciencia a la calle en todas las provincias andaluzas. En el caso de Sevilla, la céntrica Plaza Nueva y sus alrededores será el escenario donde las mujeres y hombres que hacen ciencia en la ciudad estarán al alcance de la ciudadanía para resolver sus inquietudes en un ambiente lúdico y distendido.

Así lo han dado conocer hoy en rueda prensa los representantes de las instituciones que en la capital hispalense participan en este evento, Manuel García León, vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla (US); Sofía Calero, directora general de proyectos europeos de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), y Ana Hidalgo, responsable de Programas Internacionales de la Delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Andalucía.

La cita se celebrará simultáneamente en las 8 provincias andaluzas, en las que por tercer año consecutivo 14 instituciones científicas cooperarán para acercar la ciencia a la ciudadanía.

En el caso de Sevilla, por primera vez todas las instituciones participantes, con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, presentarán todas las actividades en un mismo espacio; y no sólo en horario nocturno, sino que también se incluye una programación matutina especialmente pensada para los grupos escolares. La oferta incluye talleres, conciertos, visitas guiadas, espectáculos, actividades deportivas y por supuesto los “microencuentros”, que representan el plato fuerte de la noche. Este singular formato ofrece la posibilidad a los ciudadanos de conversar con los investigadores o investigadoras para conocer su trabajo y además vencer algunos tópicos y prejuicios sobre la profesión científica. En el programa adjunto se pueden ver en detalle todas las propuestas y sus horarios y espacios de realización.

Hidalgo enfatizó que “el principal objetivo de este proyecto es mostrar la relevancia de la ciencia en la vida cotidiana”, y recordó además que “una de las principales preocupaciones de la Comisión Europea, y uno de los motivos por los que se promuevan este tipo de actividades, es la necesidad de atraer a los jóvenes a la carrera científica”. Por su parte, Sofía Calero subrayó que “la imagen atractiva y divertida de la actividad resulta fundamental para llamar la atención de la ciudadanía”. También recordó que en el evento estará disponible un “European Corner”, espacio donde científicos y científicas de las tres instituciones que participan en proyectos de investigación financiados por la Comisión Europea, estarán atentos a recibir al público y responder a sus dudas. Finalmente, García León destacó que “La Noche de los investigadores permite a las universidades participantes demostrar que no sólo son espacios dónde se imparten clases, sino también centros donde se investiga para aportar soluciones a los problemas de las sociedades”.

La Noche de los Investigadores es un proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 350 ciudades europeas desde 2005.

Programa:

https://webmail.csic.es/bigfiles/descarga.php?l=52338768z&t=1411456808&f=Triptico_Sevilla.pdf