UNIVERSITAT DE VALENCIA

La muestra, que componen veinte plafones de 1,50 x 1 metros, da cuenta del trabajo ralizado en la ciudad maya de La Blanca, desde 2004, por un equipo multidisciplinario de las universidades de València, Politècnica de València y San Carlos de

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN ‘LA BLANCA. Una década de Patrimonio para el Desarrollo’). Lunes, 8 de septiembre, Sala de la Muralla del Col·legi Major Rector Peset (Plaza del Horno de San Nicolás 3, Valencia), a las 20 horas.

La Sala de la Muralla del Col·legi Major Rector Peset acoge, del 8 al 22 de septiembre de 2014, la exposición ‘LA BLANCA. Una década de Patrimonio para el Desarrollo’, que exhibe los principales hallazgos hechos por el Proyecto Arqueológico La Blanca en el área maya guatemalteca desde el año 2004. El acto inaugural será el lunes, día 8 de septiembre, a las 20 horas.

La muestra, que componen veinte plafones de 1,50 x 1 metros, da cuenta del trabajo realizado por un equipo multidisciplinario de arqueólogos, arquitectos, historiadores del arte, restauradores, ingenieros y químicos de las universidades de València, Politècnica de València y San Carlos de Guatemala, dirigido por Cristina Vidal Lorenzo y Gaspar Muñoz Cosme. La exposición recoge también las acciones de cooperación al desarrollo llevadas a cabo por este proyecto durante la última década.

Desde 2004, el equipo de Vidal y Muñoz trabaja en la zona de La Blanca para recuperar la antigua ciudad maya, que ha permanecido abandonada y enterrada durante más de mil años dentro de la selva subtropical guatemalteca. Como parte de los conocimientos arqueológicos en la cuencas del río Salsipuedes, en 2009 se iniciaron las investigaciones en un segundo asentamiento cercano, conocido como Chilonché, una acrópolis donde se han encontrado edificios con excepcionales esculturas y pinturas murales que ahora se podrán observar reproducidas en la exposición.

La Blanca es un asentamiento maya que se encuentra en el departamento de Petén, Guatemala. Disfruta de una ubicación privilegiada, al pie de una región montañosa que alcanza los 490 metros de altura, desde donde se domina el extenso valle formado por la cuenca de los ríos Mopán y Salsipuedes.

Antiguamente, en esta región convivieron numerosas entidades políticas que, aunque compartieron similares rasgos culturales, exhiben marcadas diferencias en el nivel de integración y de relación con otros lugares del entorno. A pesar de la medida reducida de estos lugares, algunos presentan una arquitectura de una calidad y unas dimensiones espectaculares. Y La Blanca es uno de ellos.

La muestra que se inaugura el próximo lunes ha sido patrocinada por la Càtedra UNESCO d’Estudis sobre el Desenvolupament de la Universitat de València, que gestiona el Patronat Sud-Nord. Se trata de una iniciativa de sensibilización en cooperación coordinada por la profesora de la Universitat de València Cristina Vidal, con la colaboración del profesor de la Universitat Politècnica de València Gaspar Muñoz, directores del Proyecto de Cooperación al Desarrollo sobre ‘Recuperación del patrimonio cultural en La Blanca, Guatemala’.

El objetivo es transmitir a la sociedad los resultados de este proyecto de cooperación y poner de relieve la importancia de la cultura en el empoderamiento de comunidades empobrecidas.