UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

Jorge Javier Montes Lafuente, profesor de Artes Plásticas y Diseño en la Escuela Superior de Diseño de La Rioja, ha logrado el grado de doctor por la Universidad de La Rioja tras la defensa de su tesis Carteles publicitarios de vinos y licores en La Rioja (1890-1950), por la que ha obtenido la calificación de sobresaliente ‘cum laude’.

Dirigida por Begoña Arrúe, profesora de Historia del Arte de la Universidad de La Rioja, el objetivo final de la tesis era, en primer lugar, presentar un catálogo de carteles publicitarios con referencias a vinos, licores y aguardientes, mostos, coñac, champagne y vermú en La Rioja –ya que muchos se hayan diseminados y para conocer mejor una etapa de la historia social, económica, industrial y artística riojana-; y, en segundo lugar, para sentar las bases de la historia del diseño gráfico y del cartel publicitario en La Rioja.

El doctor Jorge Javier Montes Lafuente ha logrado catalogar 82 carteles sobre vinos y licores en La Rioja, realizados aproximadamente entre 1890 y 1950; tras un trabajo de campo que ha incluido tanto a los pintores e ilustradores que intervinieron en su realización, como los talleres de artes gráficas en los que fueron reproducidos.

El origen de la mayoría de los carteles se ubica en la localidad riojalteña de Haro, donde se asienta a partir de la segunda mitad del siglo XIX, un número muy importante de bodegas centenarias. Bodegas importantes como R. López de Heredia, Bodegas Bilbaínas, Bodegas La Rioja Alta, Bodegas C.V.N.E. de Haro, Bodegas Paternina de Ollauri o Bodegas Riojanas de Cenicero, han participado activamente en la confección y desarrollo de carteles publicitarios para vinos, licores, bodegas y derivados.

A principios del siglo XX, numerosos artistas gráficos europeos y pintores españoles, incluidos los riojanos, participaron intensamente en la confección de estos carteles. Entre ellos, los riojanos Enrique Paternina y Jesús Gómez, el catalán Ramón Casas, Arturo Ballester de origen valenciano, el vasco José Arrúe o el madrileño Antonio Prast; o, en el caso de los artistas internacionales, Ángelo Asti, Leonetto Cappiello o Théophile-Alexandre Steinlen, entre otros.

De 1890 a 1950 los estilos artísticos más influyentes en la ilustración gráfica riojana reflejados en estos carteles fueron: el Historicismo académico, el Realismo, el Modernismo, el Art Déco, el Constructivismo y, en menor medida, un arte regionalista con rasgos folclóricos de la tierra.