UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA

Durante el acto de apertura del Curso Académico 2014/2015 se ha leído la primera lección magistral del curso, a cargo de , Presidente del Consejo Asesor del Grado en Relaciones Internacionales de la Universidad Francisco de Vitoria.

La Universidad Francisco de Vitoria ha celebrado el XXI Acto de Inauguración del Curso Académico 2014/2015. Tras escuchar el himno Veni, Creator Spiritus, el Rector de la UFV, Daniel Sada, abrió la sesión y dio paso al secretario general, José Antonio Verdejo, que leyó el resumen de la memoria del curso académico 2013/2014 destacando los momentos más significativos de dicho curso.

Así, hizo un balance en el que resaltó la incorporación de dos nuevos profesores al claustro de doctores UFV, el aumento en el número de becas otorgadas (más del 20% de los alumnos tienen algún tipo de beca), los nuevos másteres universitarios, las actividades más importantes realizadas por los alumnos (misiones en Etiopía, viajes académicos), las sociedades de alumnos, la IX Edición de Becas Europa o el XVII Foro de Empleo, entre otras muchas. Ha destacado también la apertura del Centro de Simulación Clínica, un centro asistencial multiespacio de simulación clínica integrada e introduce esta metodología docente en su oferta de grado y postgrado de Ciencias Biosanitarias.

También ha querido recordar el éxito de tres de nuestros alumnos que son, además, deportistas de élite: los patinadores Sara Hurtado y Adrián Díaz en la final de los Juegos Olímpicos de Sochi y Jorge Simón que se alzó con el título de Campeón de España Universitario 2013-14.

Además, destacó que la internacionalización de la UFV es cada vez mayor, con numerosos profesores que han sido visitantes en otras universidades fuera de España y otros que han venido aquí y con 150 convenios que la UFV tiene con universidades extranjeras para intercambio de alumnos. Además, ha destacado a los 45 mentores, personas que acompañan y guían a los alumnos, y la ampliación del Colegio Mayor femenino y masculino, en el que ha destacado que el 50% de los colegiales tienen una media de notable y sobresaliente.

También comentó las novedades para este nuevo curso que comienza hoy, con tres nuevos grados que se añaden a la oferta académica de la Universidad Francisco de Vitoria: el Grado en Gastronomía, el Grado en Criminología y el Grado en Relaciones Internacionales y la apertura de la ADEN-Universidad Francisco de Vitoria International Business School.

En esta ocasión, Florentino Portero, Presidente del Consejo Asesor del Grado en Relaciones Internacionales de la Universidad Francisco de Vitoria, ha impartido la primera lección magistral del curso cuya ponencia ha versado sobre ‘Los retos de Europa’. En su discurso, ha hecho un repaso de los temas que son hoy de actualidad en Europa y que afectan a nuestro país. Por un lado, la crisis del Estado, “en el que determinadas partes del territorio como Cataluña, País Vasco y otras, se planten la independencia”. Por otro, también “nos encontramos con una grave crisis económica, que viene de ultramar pero que se ha hecho fuerte con España porque abrió viejos problemas que no teníamos resueltos” y que hoy se traducen en paro, déficit, etc. y que puede afectar al mantenimiento Estado del Bienestar. “Ante todo ello, explicaba Portero, tendrán que reaccionar los jóvenes en ahora están en periodo de formación”. El Presidente del Consejo Asesor del Grado en Relaciones Internacionales de la Universidad Francisco de Vitoria añadía que España forma parte de Europa, “somos parte del proyecto de integración Europea, un proyecto ambicioso, complejo y que ha recorrido un camino y que no tenemos muy claro hacia dónde queremos llevarlo”, explicaba.

Posteriormente, el Rector ha hecho entrega de las medallas doctorales UFV a los profesores Manuel Fernández de la Cueva Villalba y Zulema Calderón Corredor.

Por último, el Rector de la Universidad Francisco de Vitoria, Daniel Sada Castaño, ha destacado que es el momento para hacer balance, para mirar al futuro y para ver qué se espera de la UFV como Universidad, “lo que somos y lo que queremos ser”, sabiendo que nuestra misión es formar “a personas que cambien el mundo”.