UNIVERSITAT JAUME I

Vox UJI Ràdio y OndaCampus de la Universidad de Extremadura han representado a la Asociación de Radios Universitarias de España (ARU) en el primer encuentro europeo de emisoras universitarias «University Media Festival» que se ha celebrado del 26 al 28 de septiembre en Perugia (Italia) y al que han asistido representantes de otros siete países europeos: Italia, Francia, Suecia, Portugal, Alemania, Polonia y Reino Unido.

El encuentro ha servido como punto de partida para la creación de una red de trabajo internacional de medios universitarios que sirva para compartir experiencias, formatos innovadores y contenidos relacionados con el mundo académico. Para ello, se ha firmado una declaración de intenciones en la que se recogen los objetivos fundamentales y las primeras acciones a ejecutar por este nuevo grupo de trabajo.

Entre las primeras actuaciones, se ha previsto la puesta en marcha de una plataforma multimedia que aglutine los contenidos propuestos por cada emisora y que puedan ser emitidos por los diferentes miembros de la red. Otro de los compromisos adquiridos es la celebración del Día Europeo de la Radio Universitaria con la emisión conjunta y simultánea de un maratón radiofónico a celebrar en el primer semestre de 2015. Finalmente, en una fase más avanzada se pretende crear de forma periódica contenidos conjuntos sobre temática diversa destacando la divulgación científica. Además, esta red quiere hacer especial hincapié en la movilidad internacional de los estudiantes vinculados a las distintas emisoras a través de programas europeos existentes como Erasmus Plus.

Esta red de trabajo pretende ser la mayor comunidad europea de medios universitarios, así como incrementar la visibilidad global de cada una de las emisoras involucradas en este nuevo proyecto. De este modo, se logrará fomentar y facilitar la comunicación entre las más de 80 estaciones radiofónicas universitarias que han estado representadas en el University Media Festival.