UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Jerónimo Muñoz (poesía), Miguel Ángel Santos (periodismo), Purificación Carrera (fotografía) y (grabado), galardonados; mientras el premio a la divulgación científica queda desierto.

El pasado viernes por la tarde se celebró en el salón de actos del Ateneo de Málaga la ceremonia de entrega de galardones a los ganadores de los Premios Ateneo-Universidad de Málaga 2014. El acto estuvo presidido por Diego Rodríguez, presidente del Ateneo y Chantal Pérez, vicerrectora de Extensión Universitaria. Los premios se convocan en cinco modalidades, cada una de ellas dotada con un premio de 1000 euros y una obra de Juan José Ponce. En la presente edición sólo se entregaron cuatro distinciones ya que el jurado del premio a la divulgación científica acordó “declarar este premio desierto porque ninguno de los trabajos presentados alcanzó al nivel de lenguaje divulgativo necesario”.

El premio de poesía “Impresor José Andrade Martín” recayó el poemario De golondrinas y otros sueños, del que es autor Jerónimo Muñoz Palma. El jurado también acordó conceder un accésit a la obra Tierra abatida, de Carmen López Ramírez.

En la categoría de periodismo, “Premio Augusto Jerez Perchet”, recayó en el artículo El arte de no decir la verdad, de Miguel Ángel Santos Guerra, publicado en el diario La Opinión de Málaga. El artículo Dámaso Ruano en su campo de batalla, de Cristóbal González Montilla, publicado en el diario El Mundo de Málaga fue destacado con un accésit. También se hizo pública la mención especial por su trayectoria profesional a Rafael de Loma Rodríguez, acordada por el jurado que valoró “la calidad de su obra y su defensa de los valores esenciales del periodismo, manifestada a través de sus artículos en la Opinión de Málaga”.

premios-ateneo-uma

En el apartado de fotografía, el premio “Arenas” ha correspondido a la obra El peso de la soledad, de Purificación Carrera Raya. En esta categoría el jurado acordó conceder tres accésits: el primero fue para Iglesia, de Charo Rodríguez Márquez; el segundo correspondió a Thyssen, ventana al exterior, de Juan José Martín Pino y el tercero fue para Riotinto, de Andrés Lozano del Real.

En la categoría de grabado, el Premio Pablo Ruiz Picasso ha recaído en la obra Ulany, de Laura Rodríguez Díaz. También se concedieron tres accésits que han recaído en Grabado Recortables, de Noelia Cabello Medina (primero); Aguadiamante, de Fernando de la Rosa (segundo) y La memoria pendiente I, de Jorge Soto Navarro (tercero).