UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Se pretende reforzar las relaciones entre ambas entidades y aunar esfuerzos en distintas materias

-Automotive Intelligence Center () y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), representados por José Luis Bilbao, diputado general de Bizkaia y presidente del Patronato del e , de la Universidad del País Vasco, han firmado hoy un Acuerdo Marco de Colaboración.

El objetivo del acuerdo es estrechar las relaciones entre ambos agentes, aunar esfuerzos y establecer normas amplias de actuación que encaucen colaboraciones en formación, investigación, transferencia, innovación y divulgación de conocimiento.

El sector de automoción es uno de los más importantes a escala mundial por su peso específico en la economía y por su carácter innovador. En la actualidad está evolucionando rápidamente debido a la globalización, a la incorporación de nuevas tecnologías, a los cambios en el modelo de negocio y a las distintas necesidades de movilidad, etc. Todo ello obliga a planteamientos de colaboración abierta y adaptación, de manera que las capacidades de distintos agentes se integren para dar respuestas rápidas y eficaces a los retos más inmediatos.

Antes de la formalización del acuerdo de hoy, AIC y la Universidad del País Vasco ya llevaban colaborando durante casi un año en la preparación de este proyecto. Por parte de AIC se presentó una relación de necesidades de la industria de automoción vasca y por parte de la UPV/EHU se identificó a los grupos de investigación que estaban trabajando en áreas afines, al objeto de establecer alianzas y llevar adelante proyectos en común. Hoy mismo ya se ha producido la primera de esas reuniones sectoriales entre grupos de investigación universitarios y representantes de la industria de automoción, en concreto para colaborar en el área de los sistemas de transporte inteligente.

En este sentido, el acuerdo hoy firmado propiciará la colaboración mutua para conseguir el mejor aprovechamiento de las capacidades científico-tecnológicas, la mejora de la formación y el desarrollo de actividades y proyectos conjuntos.

Los principales ámbitos de actuación del convenio son:

• Fomento y la realización de programas conjuntos de investigación, desarrollo e innovación.
• Participación de AIC en programas de enseñanza de posgrado de la UPV/EHU.
• Establecimiento de espacios comunes (aulas virtuales o físicas) que propicien el conocimiento y el desarrollo económico y bienestar social.
• Realización de programas conjuntos de fomento de la cultura emprendedora e innovadora.
• Realización de trabajos fin de grado, trabajos fin de máster y prácticas del alumnado de la UPV/EHU en AIC.
• Impulso a la realización de tesis doctorales en AIC.

AIC es una fundación impulsada por la Diputación Foral de Bizkaia, los Ayuntamientos de Amorebieta-Etxano y Ermua, un grupo de empresas punteras del sector de automoción y por ACICAE-Cluster de Automoción de Euskadi. En su estructura se presentan actividades de conocimiento, formación, tecnología y desarrollo industrial que permiten mejorar la competitividad del sector de automoción.