UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– Han participado más de 30 alumnos de la Universidad de Navarra

Los estudiantes Borja Iriarte, Elena Terán y Pedro Fuente han sido los ganadores de la segunda edición de pubicARTE XIX, una exposición organizada por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, junto con “Centenaria” y la Cámara Navarra de Comercio e Industria.

Convertir una obra de arte del siglo XIX en un cartel publicitario. En esto consiste la iniciativa puesta en marcha por Javier Azanza, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Navarra. Los 33 trabajos presentados en esta edición debían reflejar alguna de las empresas que forman parte de “Centenaria”, asociación de empresas navarras con más de 100 años de historia.

Los premios fueron otorgados por un jurado externo, formado por Iñaki Urricelqui, técnico del Museo del Carlismo de Estella e investigador de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro; y la doctoranda Laura Torre. Borja Iriarte, alumno del Diploma de Estudios Curatoriales, realizó el cartel “Ya no estás solo ante la incertidumbre”, que utiliza “Caminante sobre un mar de niebla”, del pintor alemán Caspar David Friedrich (1774-1840) realizado en 1818. Con esta obra elaboró un cartel para Mutua Navarra.

Asimismo, Elena Terán, alumna del doble grado en Historia y Periodismo, realizó el trabajo “Para todos los pasos de tu vida”, basado en “Retrato de Auguste Renoir” de Fréderic Bazille (1841-1870), uno de los primeros integrantes de los impresionistas. El anuncio era para la marca Calzados Goñi.

Por su parte, Pedro Fuente, estudiante de Humanidades, fue el ganador del cartel más votado por los propios alumnos, con la obra “Un café impresionante”, que se sirvió del cuadro “Frente al café nocturno” (1888) de Vicent Van Gogh para anunciar el Café Iruña.