UNIVERSIDAD CEU CARDENAL HERRERA

El doctor Guillén alerta del aumento de este tipo de de piel, que es mortal por su capacidad de metastatizar los tejidos próximos, y que ha multiplicado por quince su incidencia en los últimos años

“Saber detectar un a simple vista es también una forma de salvar vidas”, ha destacado el doctor Guillén ante los estudiantes de Enfermería y Medicina de la CEU-UCH

El jefe de Servicio de del (), Carlos Guillén, ha participado en el ciclo de divulgación científica “CEU Descubre” de la Universidad CEU Cardenal Herrera. En su intervención sobre el ante estudiantes de Medicina y Enfermería de esta Universidad, se ha referido especialmente al melanoma, “el tipo de cáncer cutáneo que si no se quita es mortal, por su capacidad de metastatizar” y cuya incidencia se ha multiplicado por quince en los últimos 50 años. “Ya vemos casi a diario un nuevo caso de melanoma en el IVO”.

Según ha destacado el doctor Guillén, en los años 80 se estimaba que uno de cada 250 nacidos padecería un melanoma a lo largo de su vida. En 2002, esta cifra era ya de uno de cada 68 nacidos y actualmente “podríamos hablar de uno de cada 50, aproximadamente”. El doctor Guillén ha señalado que “estas cifras suponen que el melanoma está alcanzado niveles que podríamos calificar de alarmantes”. También se ha referido a la situación a nivel internacional: “En algunos países como Australia, la situación es aún más grave y podría decirse que el melanoma está adquiriendo allí sesgos de epidemia”.

Lo más importante para luchar contra este tipo de cáncer de piel, mortal por su capacidad de metastatizar los tejidos próximos, es detectarlo de forma precoz, cuando un lunar preexistente comienza a cambiar sus bordes, a crecer o a aumentar de grosor. Por este motivo, “conocer el aspecto de un melanoma cuando comienza a formarse y saber detectarlo a simple vista es también una forma de salvar vidas”, ha dicho el doctor Guillén ante los estudiantes de Medicina y Enfermería de la CEU-UCH que han llenado la sala de conferencias en el ciclo CEU Descubre.

Los rayos UVA, tan peligrosos como el tabaco

El doctor Guillén, que dirige uno de los pocos servicios de dermatología dedicados en exclusiva a la oncología cutánea en España, también se ha referido al sol y la exposición a los rayos UVA como principal causa del cáncer de piel: “Los rayos UVA son para el cáncer de piel lo que el tabaco para el cáncer de pulmón”, ha subrayado. Las quemaduras solares repetidas, los lunares abundantes, los antecedentes familiares y el fototipo de piel bajo son los principales factores causantes del cáncer de piel.

Además, durante su participación en el ciclo CEU Descubre, el doctor Guillén ha señalado que la protección del sol es especialmente importante antes de los 18 años, cuando recibimos entre el 50 y el 80 por ciento de la radicación solar de nuestra vida. También en el caso de los jóvenes, que cada vez practican más deportes al aire libre, es necesaria una buena protección solar. “Las cremas con filtro solar evitan eficazmente las quemaduras, pero solo si se usan bien, en cantidad, número y frecuencia correcta de aplicaciones y en la superficie adecuada”.

Terapias innovadoras

El doctor Guillén también se ha referido a otros tipos de cáncer de piel o precursores del mismo, frecuentes entre las personas mayores, que no metastatizan y son curables en casi el cien por cien de los casos cuando se tratan a tiempo: las queratosis y los carcinomas basocelulares. Para su adecuada erradicación, se están desarrollando técnicas novedosas como la terapia fotodinámica, que no trata solo la lesión, sino todo el campo de cancerización, destruyendo de forma selectiva las células tumorales en toda el área, evitando de forma eficaz que vuelva a reproducirse.

El doctor Carlos Guillén Barona, es uno de los dermatólogos españoles más prestigiosos. Jefe del Servicio de Dermatología del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), es miembro numerario de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana desde 2006, de la Academia Americana de Dermatología y de la Academia Española de Dermatología. Asimismo, es autor de numerosos artículos científicos y conferenciante habitual en congresos de dermatología internacionales.

Su participación en el ciclo de divulgación científica CEU Descubre tiene como objetivo fomentar el interés por la investigación y las vocaciones científicas entre los estudiantes, así como establecer un canal de difusión de la ciencia en temas de interés general, como el cáncer de piel. Esta sesión ha sido organizada por la profesora Isabel Serra, del Departamento de Enfermería de la CEU-UCH, y ha contado con la asistencia de numerosos estudiantes de Medicina y Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de esta Universidad.