UNIVERSIDAD DE BURGOS

Con motivo de la celebración del “” el día 25 de noviembre, se ha organizado la II Edición de Cine en Violeta, Cine que Violenta, Ciclo “Agresiones a las mujeres” que organiza la Unidad de Igualdad de Oportunidades del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Calidad de la Universidad de Burgos.

ASUNTO: Ciclo Cine en Violeta, Cine que Violenta. Flor del desierto.
LUGAR: Biblioteca Pública de Burgos. Plaza de San Juan, s/n – Burgos
FECHA: Martes, 28 de octubre de 2014.
HORA: 18:45 h.
ENTRADA LIBRE

Martes, 28 de octubre, 18:45 h.: “FLOR DEL DESIERTO” (ablación). (Reino Unido, 2009)
Desert Flower
2009. 120 min. Reino Unido
Dirección y guión: Sherry Hormann (Novela: Waris Dirie)
Música: Martin Todsharow
Fotografía: Ken Kelsch
Reparto: Liya Kebede, Sally Hawkins, Craig Parkinson

Narra la fascinante vida de Waris Dirie, en su viaje de hija de nómadas africanos a top model internacional y embajadora especial de las Naciones Unidas en África. Cuando, a la edad de 13 años, Waris se entera de que su padre tiene intención de casarla como cuarta esposa con un hombre mayor, se da cuenta de que no tiene más remedio que huir. Encuentra trabajo como sirvienta con unos parientes lejanos en la embajada somalí de Londres. Años más tarde, al estallar la guerra civil en Somalia y cerrarse la embajada, Waris, ya mujer, se encuentra ante la amenaza de ser deportada y de nuevo decide huir… El relato de la vida de Waris Dirie no sólo es una moderna Cenicienta, sino la historia de cómo una joven y valiente africana emigra a Europa y lucha para erradicar uno de los más crueles y atroces rituales, la ablación o mutilación genital femenina.

TODO EL CICLO:

http://wwww.ubu.es/cultura/cine/programacion-curso-20142015/cine-en-violeta-cine-que-violenta-cine-y-coloquio-ciclo-agresiones-las-mujeres-octubre-y-noviembre-de-2014

Ciclo Cine en Violeta, Cine que Violenta. Flor del desierto.

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más generalizadas. Según un estudio mundial de la OMS realizado en 2013, el 35 por ciento de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual. Sin embargo, algunos estudios nacionales demuestran que hasta el 70 por ciento de las mujeres ha experimentado violencia física y/o sexual por parte de un compañero sentimental durante su vida.

Para generar conciencia e inspirar acciones que pongan fin a esta lacra mundial, las Naciones Unidas celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el 25 de noviembre. La fecha marca el brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana.

El objetivo del ciclo es dar una visión en la que se trata el tema de la violencia contra las mujeres a través de la proyección de algunas películas en las que ellas son las protagonistas de la historia destacando su fortaleza interior ante situaciones de maltrato físico y psicológico. Posteriormente a cada proyección tendrá lugar un coloquio.

Organiza: Unidad de Igualdad de Oportunidades. Vicerrectorado de Ordenación Académica y Calidad de la Universidad de Burgos.
Créditos: La Universidad de Burgos concederá 0,5 créditos a los alumnos de titulaciones adaptadas al EEES y 1 crédito a los alumnos de titulaciones no adaptadas al EEES asistentes que presenten el trabajo final que así se les indique y que, oportunamente, lo soliciten. Se otorgará certificado a los matriculados que acrediten su asistencia al menos al 80% del ciclo de cine. Los alumnos que deseen solicitar los créditos deberán realizar su inscripción a través del formulario.