UNIVERSIDAD DE BURGOS

ASUNTO: : En clave de comedia. LA CHICA DEL 14 DE JULIO de Antonin Peretjatko ESTRENO
LUGAR: Centro Cultural Caja de Burgos. Avda. Cantabria 3 y 5
FECHA: Jueves, 2 de octubre de 2014
HORA: 20.30 h.
ENTRADA: 2,5 Euros

El y Audiovisuales retoma su actividad con el inicio del curso y el próximo día 2 de octubre comienza un nuevo ciclo de cine, dedicado en esta ocasión a la comedia, con 5 películas que se proyectarán todos los jueves de octubre en el Centro Cultural de Caja de Burgos en la Avda. Cantabria.

Jueves, 2 de octubre de 2014. 20.30h

LA CHICA DEL 14 DE JULIO de Antonin Peretjatko ESTRENO

La fille du 14 juillet
Francia, 2013. Duración: 88 minutos
Dirección y guion: Antonin Peretjatko
Fotografía: Simon Roca
Música: Thomas De Pourquery y Julien Roig
Montaje: Carole Le Page y Antonin Peretjatko
Interpretación Vimala Pons (Truquette), Grégoire Tachnakian (Héctor), Vincent Macaigne (Pator), Marie-Lorna Vaconsin (Charlotte), Thomas Schmitt (Bertier), Serge Trinquecoste (doctor Placenta), Esteban (Julot), Philippe Gouin (Marcello), Lucie Borleteau (Gretchen).

El gobierno ha decidido acortar el verano un mes para atajar la crisis, pero la mejor idea que ha tenido Pator para que su amigo Héctor se ligue a la chica que se cruzó en el Louvre el 14 de julio, ha sido ir todos juntos a la playa, sobre todo si la acompaña su amiga Charlotte… Nada les detendrá cuando el grupo se divida, inmerso en el caos de un país sin vacaciones de agosto, y su objetivo se convierta en encontrar, ante todo y a lo loco, a Truquette, la chica del 14 de Julio.

Peretjatko dirige esta frenética comedia de autor burlesca en la que refleja la parálisis de la sociedad francesa actual que puede extrapolarse a la europea “porque es el reflejo de un mundo dispuesto a tremendos cambios que está sin rebelarse, y al que desde el inicio se les dice que despierten, no solo en política, sino también el la cultura y en el arte”.

Jueves, 9 de octubre de 2014. 20.30h

Oh BOY de Jan Ole Gerste ESTRENO

Alemania, 2012. Duración: 85 min
Dirección y guion: Jan Ole Gerster
Fotografía: Philipp Kirsamer
Música: Cherilyn MacNeil y The Major Minors
Montaje: Anja Siemens
Intérpretación: Tom Schilling (Niko), Friederieke Kempter (Julika), Marc Hosemann, Katharina Schüttler, Justus von Dohnányi, Michael Gwisdek, Andreas Schröders (psicólogo)

La suerte parece haber dado del todo la espalda a Niko Fischer, soñador treintañero, antihéroe sin solución. La novia se ha cansado de sus remoloneos, el padre lo ningunea y el psicólogo acaba de declararle emocionalmente inestable. Ni siquiera puede conseguir, pese a los repetidos intentos, una mísera taza de café con la que sustituir ese alcohol que antes ahogaba sus miedos. Tal vez la esperanza de hallar, azarosamente, su sitio en el mundo lo empuja al vagabundeo por un Berlín en blanco y negro a ritmo de jazz. Jamás vivirá Niko unas veinticuatro horas tan ajetreadas, de lugar en lugar, de encuentro en encuentro, a cada cual más pintoresco.

En 0h boy, ganadora de seis Premios del Cine Alemán, entre ellos el de mejor película, Gerster elige para retratar Berlín las esquinas que nunca escogerían los turistas y, en su recorrido moral además de físico, plantea continuas preguntas sin llegar nunca a las respuestas, a través de una serie de encuentros entre lo absurdamente burocrático y lo terriblemente desolador, aunque con cierto sentido del humor, dibujando un panorama de la sociedad actual.

Jueves, 16 de octubre de 2014. 20.30h

DE CABALLOS Y HOMBRES de Benedict Erlingsson ESTRENO

Hross í oss
Islandia, 2013. Duración: 85 min
Dirección y guión: Benedikt Erlingsson
Fotografía: Bergsteinn Björgúlfsson
Música: David Thor Jonsson
Intérpretes: Helgi Björnsson, Charlotte Bøving, Sigríður María Egilsdóttir, Maria Ellingsen, Juan Camilo Roman Estrada, Kristbjörg Kjeld, Ingvar Eggert Sigurðsson

Un relato sobre la impronta que deja el hombre en el caballo y el caballo en el hombre. El amor y la muerte se cogen de la mano con insólitas consecuencias. Los destinos de las personas que habitan ese paisaje a través de la percepción del caballo.

De caballos y hombres, premio a la mejor ópera prima del pasado Festival de San Sebastián, es una originalísima propuesta de vidas cruzadas entre caballos y hombres, como bien dice el título, en un microcosmos rural de Islandia en donde sus vecinos viven separados unos de otros pero se espían constantemente con prismáticos. La película de Benedikt Erlingsson, un hombre que ama a los caballos que debuta en la dirección con este film, es una comedia coral con algún que otro pespunte dramático.

Jueves, 23 de octubre de 2014. 20.30h

MATTERHORN de Diedrik Ebbinge ESTRENO

Holanda, 2013. Duración: 87 min
Dirección y guión: Diederik Ebbinge
Fotografía: Dennis Wielaert
Intérpretes: René van ‘t Hof, Ton Kas, Ko Aerts, Kees Alberts, Lucas Dijker, Porgy Franssen, Alex Klaasen, Elise Schaap, Ariane Schluter, Sieger Sloot, Michel Sluysmans, Helmert Woudenberg

Fred, un devoto viudo calvinista lleva una vida respetable y aburrida desde que expulsó a su único hijo. De repente llega Theo, un adulto con una edad mental de cinco años. Fred empieza a disfrutar la “paternidad” de nuevo, se vuelve protector e incluso lo defiende del acoso de los chicos y del pretencioso y fanático sacristán. Cuando Theo pide “casarse” con Fred, los secretos y remordimientos más oscuros de ambos hombres salen a flote.

El director y guionista Diederik Ebbinge demuestra en Matterhorn un enorme sentido del humor y de la oportunidad y un gran talento al fusionar el drama y la comedia surrealista. Una película reconciliadora, fresca y peculiar por su manera de abordar la tolerancia y la libertad personal

Jueves, 30 de octubre de 2014. 20.30h

THE KINGS OF SUMMER de Diedrik Ebbinge ESTRENO

EEUU, 2013. Duración: 93 min
Dirección: Jordan Vogt-Roberts
Guión: Chris Galletta
Música: Ryan Miller
Fotografía: Chris Galletta
Intérpretes: Nick Robinson, Gabriel Basso, Moises Arias, Nick Offerman, Megan Mullally, Alison Brie, Mary Lynn Rajskub, Thomas Middleditch

Tres jóvenes adolescentes: Joe (Nick Robinson), Patrick (Gabriel Basso) y el excéntrico Biaggio (Moises Arias). Una cabaña perdida en el bosque. La libertad. The Kings of Summer nos adentra en la fantasiosa historia de estos tres jóvenes infelices que hartos de la sobreprotección de sus padres deciden independizarse y empezar una vida salvaje sin adultos y al margen de la sociedad, según sus normas, según sus principios.

Jordan Vogt-Roberts dirige su primer largo, en el que combina con maestría el humor con el drama, para contarnos una historia de adolescentes con referencias de películas como Cuenta conmigo de Rob Reiner o El club de los cinco de John Hughes.