UNIVERSITAT JAUME I

La Conferencia de los Rectores de las Universidades Públicas Valencianas () considera que el anteproyecto de ley de señas de identidad valencianas que ha anunciado el Consell de la Generalitat Valenciana obvia todos los dictámenes científicos y, incluso, todas las sentencias judiciales que avalan la unidad de la lengua.

La CRUPV valora el espíritu de la ley de proteger las señas de identidad del pueblo valenciano y, sobre todo, la lengua, pero considera inadecuado situarla al mismo nivel que otros elementos tradicionales. Así mismo, el máximo órgano de los campus valencianos lamenta que no se cuente con órganos consultivos y estatutarios como la Acadèmia Valenciana de la Llengua o el Consell Valencià de Cultura, y considera que incluir a entidades que pregonan tesis no científicas en cuanto a la lengua promueve ​el desconcierto de la sociedad.

Por lo que respeta a la posibilidad de vincular ayudas públicas en función de la asunción o no de una determinada concepción de identidad, los rectores valencianos consideran que es una ​práctica poco​ ​​recomendable​.​

Por todo esto, los rectores valencianos piden al Consell de la Generalitat Valenciana la retirada de este anteproyecto de ley.