UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Grupo de Neurogliociencia y Reparación Axonal del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (IUIBS) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha invitado al Profesor Dr. Martin Schwab, director del Instituto de Investigación del Cerebro (Neurociencia) de la Universidad e Instituto Federal de Tecnología de Zürich (Suiza), a impartir una conferencia relacionada con las lesiones de la médula espinal (en mamíferos, incluido el humano), así como los últimos adelantos sobre estas patologías y otras relacionadas en el Sistema Nervioso.

El acto se celebrará el viernes 10 de Octubre, a las 12.30 horas, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Salud (Campus de San José).

En la conferencia el Dr. Schwab, especialista mundial en paratetraplejias, hará referencia a que la habilidad del SNC (sistema nervioso central) para repararse después de lesiones es prácticamente nula debido a la baja habilidad intrínseca de las neuronas para activar su programa de recrecimiento axonal y fundamentalmente también debido a la presencia de inhibidores del crecimiento axonal en el SNC y al microambiente de los axones dañados.

La proteína Nogo-A, derivada de la mielina, está involucrada en distintos acontecimientos celulares y moleculares. Estudios recientes demuestran que si se bloquea el Nogo-A se observa una marcada mejoría en la extensión axonal que regenera. Esta mejoría, a menudo, es paralela a una recuperación funcional significativa, por ejemplo, de locomoción o llegar a habilitar las extremidades anteriores después de lesiones o accidentes cerebro-vasculares de la médula espinal, hechos observados en ratas y monos.

Sorprendentemente, el bloqueo del Nogo-A o su receptor NgR en el hipocampo ha demostrado que potencia la mejora a largo plazo de las neuritas. El papel del Nogo-A en la plasticidad y estabilidad sináptica podría representar un aspecto importante, adicional y nuevo en la remodelación de los circuitos en el SNC. La función de bloqueo con anticuerpos anti-Nogo-A está siendo testada en ensayos clínicos para mejorar los resultados después de las lesiones medulares.

CENTRO DE CIENCIAS DE LA SALUD

IUIBS – Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias. Seminar series

Lugar: Facultad de Ciencias de la Salud. Salón de Actos. Aulario de Ciencias de la Salud. C/ Científico Blas Cabrera Felipe s/n. 35016.

Fecha: 10 de octubre Hora: 12-14 a.m

Seminario impartido por el Dr. Martin Schwab

Prof., PhD, hon. MD, Director/Chair of Neuroscience Brain Research Institute, University and Federal Institute of Technology (ETH). Zurich, Switzerland.

Organización:

Prof. Dra. Maximina Monzón Mayor y Dra. MarÍa del Mar Romero Alemán

Investigadoras del IUIBS (Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias)

Grupo: “Neurogliociencia y Reparación Axonal”

Universidad de Las Palmas de GC, Spain