UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Dos nuevos doctores de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, formados en el grupo de investigación BIOPHARM-ULPGC, han obtenido la Mención Europea en la defensa de sus Tesis Doctorales celebrada en el presente mes de octubre.

Los nuevos doctores son Mercedes de Mirecki Garrido y Ruyman Santana Farré que, respectivamente, han trabajado en la realización por primera vez sobre la relaciones fisiológicas y moleculares existentes entre el Estradiol, la y SOCS2, tres importantes reguladores del crecimiento y el metabolismo en mamíferos, así como en el papel de la proteína SOCS2 en la patogenia (desarrollo) del “hígado graso” y las , dos enfermedades de gran prevalencia mundial, y, particularmente, en las Islas Canarias.

Ambos trabajos han sido dirigidos por el profesor titular de Farmacología de la ULPGC, Leandro Fernández Pérez, acompañado en la tesis de Mercerdes de Mirecki por Carlos Borja Guerra, profesor contratado doctor de Farmacología de la ULPGC.

Ambas tesis han obtenido el título de sobresaliente cum laude y la mención Europea al ser defendidas en inglés. El tribunal evaluador estuvo formado por los Doctores Nicolás Díaz Chico, Catedrático de Fisiología en la ULPGC; Ricardo Chirino Godoy, Profesor Titular de Fisiología enla ULPGC; Mario Díaz González, Catedrático de Fisiología en la ULL; Amilcar Flores Morales, Profesor Investigador en Endocrinología Molecular en la Universidad de Copenhague (Center for Protein Research) y Atanasio Pandiella Alonso, Profesor Investigador en Oncología Celular y Molecular en la Universidad de Salamanca, Centro de Investigación del Càncer (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

El Estradiol es el estrógeno más abundante en los mamíferos. Esta hormona lleva a cabo importantes acciones fisiológicas en ambos sexos las cuales van más allá de sus conocidos efectos sobre el aparato reproductor. La regulación del metabolismo la lleva a cabo influyendo, directa o indirectamente, sobre tejidos como el hígado. Directamente, porque el hígado tiene receptores para el Estradiol; indirectamente, porque el Estradiol controla la secreción desde el cerebro de la Hormona del Crecimiento, la cual es esencial para regular el crecimiento corporal y el metabolismo tisular (en hígado, músculo, cerebro, grasa, o páncreas). Un tercer actor, que conecta las acciones del Estradiol con las de la Hormona de Crecimiento, es la proteína SOCS2.

Hoy en día, sabemos que SOCS2 es esencial en el control negativo del crecimiento corporal y de la respuesta inmunológica ante infecciones en los mamíferos, y su producción celular depende, entre otros estímulos, del Estradiol y la Hormona de Crecimiento. Por lo tanto, y muy relevante para el trabajo desarrollado en esta Tesis, es que el estradiol induce la producción de SOCS2 en el hígado y, como consecuencia, puede bloquear los efectos de la Hormona de Crecimiento citados anteriormente.

Con estos trabajos de investigación, el grupo BIOPHARM-ULPGC, en el marco del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (IUIBS), en colaboración con el Laboratorio de Fisiología de Membranas de la Universidad de La Laguna, ha sido pionero en la aplicación de metodologías de máxima resolución que permiten conocer los cambios globales en el genoma (expresión de genes) y de lípidos en respuesta al tratamiento hormonal in vivo.

Por primera vez en estas Tesis se ha realizado un riguroso estudio a nivel genómico y lipidómico dirigido a obtener nuevos conocimientos sobre las relaciones fisiológicas y moleculares existentes entre el Estradiol y la Hormona de Crecimiento. Junto a estos hallazgos, hay que destacar otros que han sido muy importantes para entender, no solo las acciones de estas hormonas sobre el metabolismo hepático, sino también el papel de la proteína SOCS2 en enfermedades conocidas como el “hígado graso” y las Diabetes, dos patologías de gran prevalencia mundial.

En resumen, estos estudios han permitido identificar nuevos efectos hormonales sobre el hígado (por ejemplo, sobre el sistema inmune o el metabolismo de lípidos) y conectarlos en el contexto de las acciones del Estradiol, la Hormona del Crecimiento y SOCS2, lo cual contribuirá a hacer un uso más racional de estas hormonas así como a mejorar el manejo clínico de los pacientes con trastornos del crecimiento, el metabolismo o el desarrollo. Ambos resultados han sido publicados en las revistas FASEB 2012 y Plos One 2014 y otras que verán la luz en los próximos meses.

El director de ambas Tesis, Dr. Leandro Fernández Pérez, señala que estos estudios contribuirán a hacer un uso terapéutico más racional del Estradiol (y otros estrógenos) y/o la Hormona de Crecimiento y a mejorar el manejo clínico de los pacientes con trastornos del crecimiento, el metabolismo o el desarrollo. Además, el descubrimiento de SOCS2 como molécula relevante en las acciones del Estradiol o de la Hormona del Crecimiento así como en el desarrollo del “hígado graso”, de la respuesta inmunológica y la Diabetes, permitirá tanto desarrollar métodos para usar SOCS2 como marcador de los efectos de los estrógenos o de la Hormona de Crecimiento o de las citadas enfermedades, como desarrollar nuevos fármacos que usen a SOCS2 como diana terapéutica en las enfermedades comentadas.