UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

El calendario de actividades académicas, culturales y deportivas, que se extenderá a lo largo del curso 2014/15, se desarrolla esta semana en el Campus de Puerto Real

La exposición fotográfica Los comienzos de la Facultad se ha inaugurado en el Centro Andaluz de Estudios Marinos () del Campus de Puerto Real, como actividad conmemorativa del programa para el XXV Aniversario de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales en la Universidad de Cádiz.

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Cádiz, Manuel Bethencourt, junto a los vicedecanos de Estudiantes y Relaciones Externas e Infraestructura y Recursos de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales, Ignacio Hernández y Santiago García, respectivamente, han presidido el acto en compañía de profesorado y alumnos de la primera promoción. Asimismo, se ha celebrado una mesa redonda de testimonios de egresados relevantes del centro.

La muestra ofrece un viaje en imágenes al inicio de la actividad académica de la Facultad en la UCA, donde se puede contemplar fotos tanto de las instalaciones como de personas y actos relevantes del centro. El fondo gráfico se ha recopilado gracias a la colaboración de estudiantes y docentes de la época y también a la constructora del edificio.

Una programación, organizada desde el Decanato de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la UCA, que se desarrolla en esta semana y que se extenderá a lo largo de este nuevo curso académico con actividades como la Semana de paneles con los resultados más significativos de los grupos de investigación de la Facultad en 25 años, un ciclo de cine científico, la edición de un libro conmemorativo y sendos ciclos de conferencias de egresados y de profesores de distintas universidades y centros de investigación relacionados con el mar.

Las actividades proseguirán hoy con la presentación del logo símbolo del centro y un maratón de fútbol7, mañana con el I Descenso del Río San Pedro y la conferencia de Emilio Fernández -gestor del Plan Nacional de Ciencias y Tecnologías Marinas-, así como una actuación musical de la Coral de la UCA el viernes y que se cerrarán el próximo sábado 11 con una carrera en Puerto Real.

Los estudios de la licenciatura en Ciencias del Mar se iniciaron en la UCA hace ahora 25 años: el 1 de octubre de 1989, bajo el nombre de Facultad de Ciencias del Mar exclusivamente, incorporándose la licenciatura en Ciencias Ambientales en 2001. Desde su creación, más de 2.500 alumnos han pasado por las aulas de un centro singular (la UCA fue la segunda universidad española en disponer de Ciencias del Mar y solo tres universidades de España tienen centros específicos destinados a la impartición de estas materias). En la actualidad, cuenta con un potente oferta académica compuesta por dos títulos de grado (Ciencias del Mar y Ciencias Ambientales, tres dobles grados (Ciencias del Mar-Ciencias Ambientales, Ciencias Ambientales-Ciencias del Mar y Ciencias Ambientales-Química) y seis másteres oficiales (Acuicultura y Pesca, Recursos Marinos y Sostenibilidad, Gestión Integral del Agua, Gestión Integrada de Áreas Litorales, Oceanografía, Conservación y Gestión del Medio Natural y Erasmus Mundus Water and Coastal Management).