UNIVERSITAT JAUME I

El Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la Universitat Jaume I () ha celebrado hoy la jornada «Financiación no bancaria para iniciativas innovadoras», un evento para conocer la situación actual de la micro-financiación o en España, y una oportunidad para descubrir diferentes proyectos financiados a través de esta alternativa extra-bancaria.

La primera parte de la jornada ha contado con la intervención de Xavier Olivella, fundador de la Asociación Española de Crowdfunding. Entre los datos aportados, destaca que sólo el 1% de los internautas conoce el término crowdfunding, también denominado financiación colectiva o micro-financiación, que consiste en la cooperación colectiva a través de Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones.

Recompensas, préstamos, donaciones e inversiones son los diferentes tipos de crowdfunding que existen en España. Con un 41% la financiación más popular es la de recompensas, seguida por donaciones e inversiones, con un 24% y 21% respectivamente. Sólo el 14% apuesta por los préstamos. A nivel legal, sólo la micro-financiación de inversiones, conocido como equity crowdfunding, está regulada actualmente en España.

La segunda parte de la jornada ha servido para conocer proyectos reales financiados a través del crowdfunding. Los cuatro casos han insistido en lo duro que es conseguir este tipo de financiación, siendo esencial la planificación y una excelente campaña de márquetin para conseguir el dinero solicitado. También han coincido en que la mejor forma de financiación es el mercado, destacando la importancia de crear proyectos con impacto real en el mercado.