UNIVERSIDAD DE ALICANTE

El Festival elCasc, organizado en el marco de los Cursos De Verano “Rafael Altamira” de la UA en su Sede Universitaria de Villena, acaba de ser premiado en Francia con el Young Planning Professionals Award

El Certamen Arquitectónico y sociocultural de Villena (Festival elCasc), integrado en los Cursos de Verano “Rafael Altamira” que la Universidad de Alicante programó en esta edición 2014, se ha alzado en Francia con el prestigioso premio Young Planning Professionals Award por “su capacidad para aunar y coordinar los diferentes agentes implicados en la regeneración urbana (instituciones, vecinos o universidad) y por ser una realidad llevada a la práctica con éxito, demostrando así su potencial utilidad como herramienta integrada para el centro histórico de la ciudad”, según han afirmado los organizadores del premio. El Festival elCasc, organizado por la UA y el Ayuntamiento de Villena, junto a la oficina de arquitectos el fabricante de espheras, ha destacado como una herramienta académico-práctica para el estudio y la revitalización urbana, social y cultural. El premio fue entregado en Tours (Francia) a Fernando Navarro, miembro de la oficina de arquitectos el fabricante de espheras y uno de los organizadores del festival.

El Young Planning Professionals Award reconoce el trabajo de jóvenes urbanistas menores de 35 años y promueve ideas innovadoras sobre temas relacionados con el planeamiento en Europa. Pretende estimular la revisión del papel del urbanista en los tiempos actuales de grandes retos y de rápida transformación urbana en términos económicos, sociales, medio ambientales, demográficos y políticos. Este premio es otorgado por la Federación Internacional de Planeamiento y Vivienda (IFHP), la Asociación Europea de Escuelas de Planeamiento (AESOP), la Sociedad Internacional de Urbanistas (ISOCARP) y el Consejo para el Planeamiento Espacial Nacional del Ministerio de Infraestructura y Medio Ambiente de Holanda (mI&M).

El CASC respondía perfectamente al tema de estudio del YPPA: la conservación del patrimonio y el desarrollo urbano sostenible. Con ejemplos prácticos directos y planteamientos creativos y conceptuales, elCasc intenta solucionar las contradicciones inherentes entre ambos campos a partir de talleres llevados a cabo por los tutores y participantes en este festival. Más de setenta estudiantes de diferentes países de Europa que interactúan, trabajan y crean durante diez días, entre finales de julio y principios de agosto, participando de una experiencia formativa y vivencial.