MONDRAGON UNIBERSITATEA

El nuevo campus está situado en las afueras de Querétaro, junto a los principales parques industriales de la ciudad, y prevé contar con 4.000 estudiantes para 2019

El centro ofrece más de una docena de licenciaturas e ingenierías, desde Derecho, Negocios Internacionales o Administración, hasta Diseño Gráfico Multimedia, Gastronomía o Energía

La universidad mexicana pertenece a la red (), que reúne a otras universidades y centros de formación profesional de grado superior en países como Colombia y Arabia Saudita

El lehendakari, Iñigo Urkullu, inaugurará hoy junto con el Rector de Mondragon Unibertsitatea, Iosu Zabala, el nuevo campus de Mondragon Educación Internacional en Querétaro, : la Universidad Mondragon-UCO. Les acompañarán en el acto, Darío Malpica (Presidente del Consejo de la Universidad Mondragon-UCO), Fernando de la Isla (Secretario de Educación del Estado de Querétaro), Enrique Vega (Presidente Municipal de El Marqués), Gastón Jury (Director General del Grupo Prohabitación) y Arturo Alvarado (Rector de la Universidad Mondragon-UCO).

La universidad cuenta actualmente con alrededor de 500 estudiantes y prevé alcanzar en torno a los 4.000 alumnos para 2019, que podrán cursar más de una docena de licenciaturas e ingenierías, desde Derecho, Negocios Internacionales o Administración, hasta Energía y Mecatrónica, pasando por Diseño Gráfico Multimedia y Gastronomía. En los próximos años se sumarán además las ingenierías en Informática y Diseño Industrial

El campus universitario está situado estratégicamente junto a los principales parques industriales de la ciudad ya que Mondragon-UCO apuesta por la alternancia estudio y trabajo para garantizar una formación práctica que brinde experiencia a los jóvenes. A todo ello, hay que añadir la alta calidad académica y el prestigio de sus docentes, junto con unas modernas instalaciones dotadas con las últimas tecnologías.

En concreto, el nuevo campus cuenta con 36 aulas, biblioteca, auditorio, múltiples laboratorios de ingenierías y gastronomía, cafetería y restaurante, amplio estacionamiento, enfermería y un área deportiva. El recinto está adaptado además a para personas con capacidades diferentes y cuenta con Internet de alta velocidad.

La Universidad Contemporánea (UCO) abrió sus puertas en agosto de 1998 en Querétaro (México), ofreciendo inicialmente educación media superior y ampliando gradualmente su oferta académica. Es una de las pocas instituciones del país que cuenta además con el distintivo de Excelencia Académica.

En el año 2013, la UCO firmó una alianza con Mondragon Unibertsitatea para llevar a cabo un proceso de reconversión y ampliar el abanico de la oferta académica con una clara orientación hacia las titulaciones de carácter técnico, todo ello con el modelo de Mondragon. De este modo, la universidad mexicana pasó a denominarse Universidad Mondragon-UCO y quedó integrada en la RED MEI (Mondragon Educación Internacional).

Mondragon Educación Internacional- MEI

Mondragon Educación Internacional (MEI) es una sociedad creada en 2009 por Mondragon Unibertsitatea y la cooperativa Alecop a la que se sumó posteriormente la Corporación Mondragon.

El principal objetivo de MEI es la promoción y la gestión de Instituciones de Educación Superior (IES) en el mundo, bien sea generando nuevas o participando en algunas ya existentes. Con el “Sello MONDRAGON” como elemento integrador común, se trabaja en alianza para potenciar e ir construyendo una red internacional que aproveche las sinergias y fortalezca los respectivos sistemas de educación superior.

Desde su puesta en marcha hace ya cinco años MEI se ha implantado en tres países y son seis las Instituciones de Educación Superior en las que participa en su gestión conjuntamente con los partners locales: dos universidades en Colombia y en México, y cuatro centros de formación profesional de grado superior en Arabia Saudita.

Para Mondragon Unibertsitatea, el proyecto MEI permite contemplar un escenario de oportunidades desde muchos puntos de vista:

La construcción de una red de universidades e instituciones de educación superior aprovechando las sinergias de un trabajo en común y una visión compartida. Esto permite la internacionalización y la globalización del conocimiento y la generación de riqueza a través de la socialización de la educación y las experiencias validadas.

La materialización de nuestro compromiso social reforzando los sistemas de educación superior de los países destino, asumiendo la educación como motor de desarrollo como ha sido el caso de la experiencia MONDRAGON.

Potenciación del desarrollo formativo de los alumnos a través de la movilidad de las personas, de los dobles diplomas, posgrados conjuntos, oferta online… creando relaciones estructurales sólidas desde una misma forma de entender la vinculación universidad-empresa.

Inter-cooperación con las diferentes administraciones de los países implicados en la búsqueda de herramientas de financiación que posibiliten la materialización de las diferentes estrategias.

Potenciación de la marca MONDRAGON y la marca Euskadi en el ámbito educativo de formación superior a nivel internacional y, en su caso, el acompañamiento a las empresas del País Vasco en sus estrategias de globalización.

En lo que se refiere a recursos humanos, en torno al proyecto MEI se mueven alrededor de 900 personas con distintos grados de dedicación. Mondragon Educación Internacional sigue analizando las diferentes oportunidades de continuar con el proceso de expansión mediante implantaciones en otros países que reúnen condiciones potenciales acordes con su estrategia como Chile, Perú, Ecuador…

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: GeneralNoticiasUniversidades del País Vasco

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed