Impartida por Raúl Ortiz de Lejarazu Leonardo, Jefe del Servicio de Microbiología e Inmunología del Hospital Clínico Universitario

El Museo de la Ciencia de Valladolid organiza mañana, miércoles 29 de octubre a las 19 h, la conferencia “Ébola: un virus emergente”. Una ponencia, de entrada libre, impartida por Raúl Ortiz de Lejarazu Leonardo, Jefe del Servicio de Microbiología e Inmunología del Hospital Clínico Universitario.

El brote de Ébola actual está originado por el virus Zaire, y su intensidad en el continente Africano no tiene precedentes. Así, el 8 de Agosto de 2014, la OMS declaró el estado de emergencia sanitaria internacional para la epidemia de Ébola (Evento de Salud Pública de Importancia Internacional).

Según explica Ortiz de Lejarazu, “el único reservorio conocido, hasta ahora, son murciélagos frugívoros, los cuales pueden mantener entre ellos el ciclo infeccioso del virus. Por su parte, el hombre y los grandes simios son población susceptible y actúan como huéspedes finales sufriendo la enfermedad”.

Además, aunque la mortalidad sea muy elevada, “la enfermedad por virus Ébola es escasamente transmisible. Un hecho que se explica por las propiedades del virus y los mecanismos patogénicos de la enfermedad”.

Así, el riesgo de contagio es exclusivamente por contacto directo con fluidos corporales infectados. Los lugares de entrada más frecuentes son las mucosas, heridas y abrasiones de la piel, además de la vía parenteral. No existe vacuna ni un tratamiento basado en evidencia científica suficiente, aunque según explicará el médico, “el brote actual deberá servir para que se produzcan avances significativos en su conocimiento y desarrollo”.

Breve currículum Raúl Ortiz de Lejarazu Leonardo

Profesor de Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid y Jefe del Servicio de Microbiología e Inmunología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Es también Director del Centro Nacional de Gripe de Valladolid encuadrado en la red GISRS de la OMS (Global Influenza Surveillance and Response System).

Es Doctor en Medicina y Cirugía y especialista en Microbiología y Parasitología, Medicina Preventiva y Salud Pública, además de pertenecer al Cuerpo Médico de Sanidad Nacional por oposición.

Sus áreas de interés incluyen: Virología Clínica, Gripe e infecciones víricas respiratorias, VIH/SIDA, Gastroenteritis víricas, Virus del Papiloma así como aspectos del diagnóstico microbiológico, vacunas y epidemiología de enfermedades emergentes.

Es autor de más de 200 publicaciones en estos temas, además de libros, capítulos de libros, monografías y ponencias en congresos científicos nacionales e internacionales. Es miembro del Grupo Español de Vigilancia de la Gripe, del EISS (European Influenza Surveillance Scheme), así como del Grupo de expertos para la elaboración del Plan Pandémico de Gripe y del Comité Nacional para la Gripe Pandémica (2001 a 2009).

Reconocido como profesor visitante de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Plata (Argentina 1997) y por el Director regional de la OMS como uno de los laboratorios colaboradores en la erradicación de la polio. Ha sido también galardonado con la insignia de oro de la Universidad de Valladolid (España 2002) y pertenece a diversas sociedades científicas y comités editoriales de su especialidad. Tiene tres sexenios de investigación reconocidos por la ANECA y pertenece al Comité Asesor para la gestión de la Enfermedad por Virus Ébola de Castilla y León.