UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Investigadores de la UCA, en colaboración con expertos de la y el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía, analizan la digestión en este crustáceo

Investigadores del departamento de Biología de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz, en colaboración con expertos del Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana y del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han trabajado en un estudio centrado en el papel de los carbohidratos en la alimentación de la langosta (P. argus) con vistas a la puesta en marcha de dietas formuladas (piensos) para su cultivo a nivel comercial.

Para el desarrollo de este trabajo, publicado en la prestigiosa revista PLOS-ONE, los investigadores han utilizado diferentes métodos de digestibilidad en este crustáceo, ya sea in vitro e in vivo, además de realizar mediciones de enzimas digestivas y metabólicas. Asimismo, se ha estudiado el camino de los diferentes nutrientes y metabolitos del jugo gástrico a la glándula digestiva, de la glándula a la hemolinfa y, finalmente, su uso o almacenamiento por diferentes tejidos.

Lo que distingue este estudio de otros previamente publicados es que en él se realiza un análisis integral del papel de los carbohidratos de la dieta, no sólo en la digestión y uso metabólico de los mismos, sino de su interacción con la digestión, absorción y metabolismo de otros nutrientes como las proteínas y los lípidos. Este tipo de análisis raramente se encuentra en la literatura científica sobre fisiología digestiva de crustáceos y proporciona una visión más realista del papel de los diferentes nutrientes en las dietas artificiales.

Una de las conclusiones obtenidas de este trabajo es el hecho de que las langostas digieren muy bien los carbohidratos de la dieta, pero que tienen poca capacidad para utilizarlos metabólicamente, o para almacenarlos como glucógeno. Sin embargo, el tipo de carbohidrato y la cinética de su digestión y absorción tienen un efecto importante sobre la digestión y el uso metabólico de otros nutrientes, por lo que basado en esto se realizan recomendaciones sobre los más apropiados para esta y, probablemente, otras especies de langostas. De igual forma, es importante señalar que se han identificado, además, áreas donde son necesarios más estudios para avanzar hacia la formulación de dietas fisiológicamente adecuadas para esta especie y donde la colaboración entre las instituciones involucradas puede consolidarse aún más.

Todo este análisis es fruto de la cooperación entre instituciones científicas y académicas cubanas y andaluzas. De hecho, esta investigación científica se enmarca dentro de la tesis doctoral de Leandro Rodríguez-Viera, que está realizando en el Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de la Habana y el departamento de Biología de la UCA, bajo la dirección de la doctora Tsai García-Galano y del doctor Juan Miguel Mancera, respectivamente. En el trabajo también colaboró muy activamente el doctor Erick Perera, becario Marie Curie de la Unión Europea en el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía.

Por último, se debe señalar que todo este estudio ha sido posible gracias a una ayuda recibida por el doctorando Leandro Rodríguez-Viera por parte del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario, (ceiA3), que le permitió una estancia de trabajo en el departamento de Biología de la Universidad de Cádiz.

Referencia bibliográfica: Rodríguez-Viera L, Perera E, Casuso A, Perdomo-Morales R, Gutierrez O, et al. (2014) A. Holistic View of Dietary Carbohydrate Utilization in Lobster: Digestion, Postprandial Nutrient Flux, and Metabolism. PLoS ONE 9(9): e108875. doi:10.1371/journal.pone.0108875
http://dx.plos.org/10.1371/journal.pone.0108875