UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

La entrega tendrá en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Javier Cenicacelaya, catedrático de Composición Arquitectónica de la UPV/EHU, y su socio Íñigo Saloña, han obtenido el ‘Premio Rafael Manzano de Arquitectura Clásica y Restauración de Monumentos’, concedido por la Fundación Driehaus de Chicago, en su edición de 2014. El jurado ha considerado a la hora de conceder el galardón “la labor que han desarrollado durante décadas de defensa y puesta en práctica de una arquitectura más consciente del contexto y de las necesidades de sus habitantes, capaz de integrar la tradición local y el lenguaje clásico en la modernidad”. El premio está dotado con 50.000 euros.

La entrega del galardón tendrá lugar el jueves, 23 de octubre, a las 19.30 horas, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid.

Los arquitectos Cenicacelaya y Saloña han sido docentes visitantes en el Institute for the Arts and the Humanities de la Fundación John Paul Getty de Los Ángeles; en la Universidad de Miami, donde Cenicacelaya alcanzó el cargo de Dean; en la British Academy de Roma; y en el Instituto Tecnológico de Monterrey. Javier Cenicacelaya es además MA (Master of Arts) por Brookes University, Inglaterra; MSc (Master of Sciences) por la Universidad de Oxford; y DPhil (Doctor) por la Universidad de Navarra. Así mismo, ambos han impartido conferencias en diversos centros universitarios de Europa y América. Fundaron en 1988 la revista internacional de arquitectura ‘Composición Arquitectónica Art & Architecture’, que se convertiría en un referente internacional para la arquitectura clásica contemporánea y el retorno a la tradición de la arquitectura de su tiempo. Actualmente dirigen la revista ‘DPArquitectura’.

El trabajo de estos arquitectos se ha desarrollado fundamentalmente en Bilbao, donde fundaron su estudio en 1983. Entre sus obras más representativas destacan el Centro Rural de La Rigada (Musques), la Sala Multiusos del Colegio Sagrada Familia de Derio, el Centro Cultural de Durango, y su contribución a la reconstrucción de la Rue Laeken de Bruselas y del Palacio de la Diputación de Vizcaya. Así mismo, durante su estancia en los Estados Unidos realizaron en Florida obras como la Iglesia de Saint John Neumann en Miami y viviendas en Alys Beach.

Su obra se ha expuesto en diversos lugares como la Fondation Pour L’Architecture de Bruselas, la Triennale di Bologna, la Prince’s Foundation de Londres, o la Bienal de Venecia, entre otros, y han recibido a lo largo de su carrera profesional numerosos premios, entre los que destacan, Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro (1991, 2003, 2007), Ciudad de Burgos de Arquitectura (1992), Premio Europeo a la Reconstrucción de la Ciudad en Bruselas (1992 y 1995), National Builders Council of America (1997) y el Charter Award en San Francisco, del CNU (2003), a los que se suma ahora este nuevo reconocimiento.