UNIVERSIDAD DE LEÓN

La próxima semana se inaugura una muestra del fotógrafo José Manuel Navia sobre el trabajo ‘Nóstos’, un realizado con Julio Llamazares que se presenta el jueves.

, Vicerrector de Relaciones Institucionales e Internacionales, César Ordóñez, director del Area de Actividades Culturales, y José Tabernero, Técnico de Actividades Culturales, han presentado en rueda de prensa la programación cultural conjunta para el primer trimestre del curso académico 2014-2014, que incluye actividades de música, artes escénicas, cine y exposiciones, en un acto que se ha celebrado en la mañana de hoy en la Sala Martín Sarmiento de El Albéitar.

José Luis Chamosa ha señalado que en la consecución de esta programación “se ha hecho, un año más, con un esfuerzo enorme por mantener el alto nivel de las actividades, más aún en un momento de posibilidades muy limitadas”. El Vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales destacó que esta oferta es consustancial a la vida universitaria “pues la formación académica es algo más que obtener un título de Grado”, y recordó que el programa es posible “al conocimiento y trabajo de César Ordóñez y José Tabernero, y de mucha gente que está por detrás ejerciendo su labor día a día para conseguir que el nivel se de excelente calidad”.

Con una dotación económica de 30.000 euros, el trimestre cultural de la Universidad de León incluye 75 actividades (23 proyecciones de cine, 12 conciertos, 8 funciones teatrales, y 14 exposiciones), cuatro clases de danza, tres retransmisiones de la Filarmónica de Berlín, la presentación de un libro y una decena de talleres de Formación y Creación Artística.

El director del área de Actividades Culturales de la ULE, César Ordóñez, ha desgranado algunas de las citas más interesantes del programa como la XXV edición del Festival de Teatro Latinoamericano, los ciclos de cine documental, de cortometrajes y sobre los galardonados en el Festival de Cine de Astorga, y los conciertos y exposiciones. Ordóñez ha confirmado que se mantendrán los precios de las entradas y se ofertarán abonos para la muestra de teatro Latinoamericano. Además ha explicado que se trata de una programación “alternativa, poco convencional”, que traerá a León actuaciones que son “difícilmente programables”.

El trimestre cultural de la Universidad de León se hace realidad con el presupuesto propio, sin subvenciones, y con el apoyo de otras instituciones. Y es que –según apuntó José Tabernero- “estamos buscando otras fórmulas que financien nuestra actividad y en ese camino hemos encontrado socios que nos echan una mano; esto esperamos que continúe pues es lo que está salvando la programación”. En este sentido, recordó la colaboración de entidades como el INJUVE, Juventudes Musicales, MUSAC, o Instituto Leonés de Cultura.

Las citas culturales más inmediatas son la presentación del disco del Dúo Tarna para hoy y mañana sábado en el Teatro El Albéitar, y la presentación, la próxima semana, del libro ‘Nóstos’ con fotografías de José Manuel Navia y texto del leonés Julio Llamazares, a propuesta del también fotógrafo Agustín Berrueta. También esta semana se celebra un clase abierta de danza contemporánea a cargo de Rosario Granell y Eduardo García, y el próximo sábado comienza la XXV edición de la Muestra de Teatro Latinoamericano, un clásico de la oferta cultural de la ULE y que durante este primer trimestre acogerá la actuación de seis compañías.