UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Vicente Guzmán ha participado en un desayuno-coloquio con empresarios de Alcalá de Guadaíra para establecer vínculos de trabajo y cooperación

El rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, , ha participado este miércoles en el “Foro FICA Encuentros”, organizado por la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá de Guadaíra, para ofrecer la conferencia “Universidad pública y empresa: Una apuesta estratégica”, a través de la cual ha profundizado en los principales problemas existentes hasta ahora en esta interrelación de universidad y empresa, así como en las claves para establecer vínculos de trabajo entre ambos entes. El acto, que se ha desarrollado en el Hotel Oromana del municipio alcalareño, ha estado presidido por el presidente de FICA, Carlos García Gandul, y ha contado con la participación de numerosos empresarios de la localidad.

En este sentido, el rector de la UPO ha ofrecido los servicios de la universidad para “contribuir a que las empresas medianas y pequeñas innoven” en un intento de que la propia institución académica se convierta en el “departamento de innovación de estas empresas”. “Hemos tenido una relación pobre y debemos mejorarla con el esfuerzo mutuo”, ha reconocido Guzmán a los empresarios, a los que ha pedido que transmitan “qué es lo que esperan de la universidad” a la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UPO para poder trabajar de forma conjunta.

Según ha explicado Vicente Guzmán, hasta ahora la relación entre universidad y empresa ha sido “poco fructífera”, trabajando de una forma estática y “aislados del contexto”, por lo que ha abogado por establecer vínculos de cooperación para un funcionamiento en red. “Si somos conscientes del contexto en el que estamos, de que el trabajo conjunto es más productivo, como sociedad y empresa ganaremos”, ha subrayado el rector ya que “la universidad se ha convertido en actor dentro del modelo productivo”.

Para Guzmán es clave “dar un paso adelante y trabajar sabiendo que los cambios van a ser constantes” en una realidad que empieza a estar basada en el conocimiento abierto, la economía cooperativa, la innovación y la regionalización. “Cuando la innovación es compartida, se multiplica”, ha apuntado el rector para asegurar que “el acceso libre al conocimiento fomenta la cooperación” y permite que se vayan creando “ecosistemas de personas y empresas que pueden competir con grandes corporaciones”.

Por este motivo, Guzmán ha asegurado que la regionalización “interesa” a las PYMES ya que con ella se busca “algo diferente”, frente a la globalización, “que crea oportunidades de negocios, pero también uniforma”. “La industria local tiene muchas cosas que decir”, ha indicado ya que “la gente quiere algo diferente, que distinga”. Precisamente, es en este punto donde “la universidad debe compartir su conocimiento con la empresa para ayudarla a mejorar”, tanto con investigación como con formación aunque el “error” ha estado hasta ahora en cómo transferir ese conocimiento, según ha asegurado el rector.

Además, Vicente Guzmán ha recordado que el modelo de interrelación entre empresa y universidad debe estar basado en la “triple hélice”, sustentado también con el apoyo de la administración. Así las cosas, el rector ha reiterado la “disposición a trabajar conjuntamente”, ya que hasta este momento no se había hecho con prospectiva, y la necesidad de establecer vínculos para fomentar la innovación y el progreso.