UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

La sede Olavide en Carmona acoge mañana y pasado el “I encuentro en el Aula”, en el que también se debatirá sobre las huellas de la arqueología en el arte actual, ente otros temas

Por la tarde se inaugurará la exposición “Violencia manifiesta”, que reúne la obra de artistas mexicanos y colombianos que abordan el tema de la violencia desde diferentes perspectivas

La sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona (Casa palacio de los Briones. C/ Ramón y Cajal, 15) acoge mañana, a las 10.30 horas, la inauguración del “I Encuentro en el Aula: Mesas de pensamiento y creación contemporáneos”, organizado por el Aula Iberoamericana de Pensamiento y Creación Contemporáneos, el Área de Historia del Arte de la UPO y El Colegio de América.

El Aula Iberoamericana de Pensamiento y Creación Contemporáneos es un grupo de trabajo interdisciplinar que, desde el Área de Historia del Arte, convoca a diversos actores de Iberoamérica que trabajan en la investigación y producción en el campo de la creación contemporánea.

Desde la posición del complejo escenario global en el que la práctica artística, la difusión del arte y la producción creativa se desenvuelven, este grupo de trabajo busca generar un espacio de reflexión desde una perspectiva académica y, a la vez, cercana a la sociedad, buscando siempre la inclusión de nuevas líneas de crítica y análisis que promuevan la comprensión y difusión del pensamiento y creación contemporáneos.

El foro, estructurado en diversas mesas de trabajo, abordará temas como el arte y la violencia en los entornos contemporáneos, la autoría y las falsificaciones en el mercado del arte, la Arqueología y las huellas en el arte actual o la didáctica y difusión del patrimonio y desarrollo local.

Asimismo, y enmarcado en el ámbito del I Encuentro en el Aula, mañana jueves a las 19.30 horas se inaugurará en la sede Olavide en Carmona la exposición “Violencia manifiesta”, temática que será abordada desde dos territorios: México y Colombia. A dicho acto asistirán el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez; la vicerrectora de Internacionalización y Comunicación de la UPO, Pilar Rodríguez Reina; el cónsul honorario de México en Sevilla, Eduardo González Biedma, y el cónsul adjunto de Colombia en Sevilla, Álvaro A. Perdomo González.

La muestra, que se extenderá hasta el próximo 31 de octubre, reúne la obra de artistas que, desde diferentes perspectivas sobre la violencia, aportan reflexiones en torno a una problemática que afecta a nuestras sociedades.

En la misma participarán diversos autores de cada país, que intentarán ofrecer a través de sus obras una reflexión crítica sobre la violencia como tema de creación contemporáneo. El horario de la exposición es de lunes a jueves, de 9 a 14 horas y de 16 a 18 horas. Los viernes, de 9 a 14 horas. La entrada es gratuita.