UNIVERSIDAD DE ALICANTE

presenta un programa integrado por once espectáculos, nueve teatrales, la presentación del nuevo disco de Silvia Pérez Cruz y el hip hop de ATUPA

El Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Política Lingüística de la UA, acaba de presentar su nueva programación ACUA para los meses de noviembre y diciembre. Un total de once espectáculos integran el programa cultural, con el como claro protagonista. Nueve espectáculos teatrales, dos de ellos en colaboración con CICARTE y la Muestra de Autores Contemporáneos de Alicante, permitirán al público disfrutar del en sus diversas variantes, desde el thriller psicológico hasta el espectáculo circense, pasando por un espectáculo de videoarte y composición, la comedia, el musical o un reseñable monólogo con Carmen Elías, entre otros. En el apartado musical, destaca la presentación del nuevo disco de Silvia Pérez Cruz y Raúl Fernández Miró: “Granada”.

La programación arranca el próximo miércoles 5 de noviembre (Paraninfo, 20 h) con la obra teatral EQUUS, de la mano de la compañía Ferroviaria y la dirección de Paco Macià. EQUUS presenta un reflejo de la violencia aparentemente sin sentido de nuestro tiempo, a partir de la historia de un psiquiatra que intenta tratar a un adolescente con una patológica fascinación sexual y religiosa por los caballos.

El 12 de noviembre será el turno de EL SOMRIURE DEL CRIM, integrada en Muestra Autores Contemporáneos de Alicante con Rodolant Teatre, y el 13 de noviembre CIRCARTE, un espectáculo que entiende el circo como medio de expresión y fusión de culturas y gentes, sin explotación humana ni animal y con la novedad de la fórmula de Pay after show: disfrutas del espectáculo y luego decides cuánto pagas. El programa teatral continúa el viernes 14 en el MUA a las 20 h, con DIGITAL 21, CONFERENCIA + VIDEOART LIVE ACT! a cargo de Miguel López Mora, músico multi instrumentista, videoartista y compositor, pionero en España de la música electrónica llevada al directo con sus propias videocreaciones y con instrumentos reales. El 18 de noviembre (12h Paraninfo) Manel Gimeno dirige LA NOCHE DEL OSO GAUDINT, a cargo de Teatre-IES La Nucia, una comedia con trasfondo dramático que recibió el Premio Arniches en 2002. Enoch Arden llegará al MUA el 19 de noviembre, a las 20 h, un espectáculo vibrante que integra música y narración con la voz de Rosana Pastor, Òscar Oliver al piano y el canto de Vicent Antequera; y Espérame en el cielo… o, mejor, no (el 26 de noviembre a las 20 h en la Facultad de Educación), un texto de Diana M. de Paco que cuenta la historia de cuatro mujeres y aborda el momento en que el amor se convierte en otra cosa.

El mes de noviembre finaliza con un destacado monólogo teatral en catalán a cargo de la actriz Carmen Elías, AL GALOP, el día 28 de noviembre a las 20 h en el Colegio Mayor.

El 3 de diciembre se representará la última propuesta teatral de ACUA, con la obra SMILEY, obra en catalán que forma parte de los espectáculos seleccionados por la Xarxa Alcover de Teatros (Colegio Mayor 20 horas). Smiley está dirigida por Guillem Clua y presenta una comedia romántica protagonizada por dos hombres. Los espectáculos musicales llegarán los días 4 y 16 de diciembre con ATUPA (hip hop en valenciano. Colegio Mayor, 20h) y la presentación del disco “Granada” de SILVIA PÉREZ CRUZ – RAÜL FERNÁNDEZ MIRÓ (Facultad de Educación, 20h) respectivamente. El disco ha sido calificado como “uno de los más reveladores de los últimos tiempos”, gracias a la unión de la voz de Silvia (crecida entre canciones populares, educada en el jazz, contagiada por el flamenco y emparentada con el fado) y la guitarra de Raúl (empezó siendo un músico indie para llegar a ser también compositor, productor e instrumentista). El disco cuenta con sólo voz y guitarras, un disco visceral e íntimo, para el que los autores han elegido canciones de otros y las han hecho suyas llevándolas al límite.

En el apartado expositivo la UA inaugura tres nuevas exposiciones: “Desde dentro. Arte contemporáneo desde Alicante” (Sala Sempere del MUA. Del 14 de noviembre al 23 de diciembre), una muestra está integrada por una selección de obras de una generación de jóvenes artistas nacidos en Alicante o que trabajan en su ámbito, que se han convertido en el verdadero motor del desarrollo artístico de la provincia en los últimos años. La exposición ofrece una visión global del panorama de la creación actual alicantina y perfila hacia dónde transitan las líneas de investigación en el arte contemporáneo; “España debe saber [superar las postguerra” (A partir del 6 de noviembre en la Sala Aifos) y “Prostitución. Retratos de una vida en la Calle”, de Rubén García (Sala Trànsit, Aulario II. Del 3 al 28 de noviembre).