UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

XII

En colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y el grupo de investigación MHLI ha organizado una jornada para debatir y analizar cómo afronta el Sistema Escolar diversas cuestiones relacionadas con el tratamiento de los Derechos Humanos. La entrada es libre.

La Jornada se celebra el jueves, 16 de octubre, a las 9.30 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la UPV/EHU.

La ponencia inaugural la impartirá Aintzane Ezenarro, Secretaría para la Paz y la Convivencia del Gobierno Vasco, quien disertará sobre las ‘Experiencias en los centros educativos de la Comunidad Autónoma vasca: Módulo Adi-Adian’. También participará Cristina Sanchez-Carretero, científica Titular del CSIC y coordinadora del proyecto ‘el archivo del duelo’.

“Tradicionalmente estas jornadas han sido un foro de debate y formación para educadores y educadoras, así como un recurso que facilite la adquisición de herramientas para el trabajo de estos temas en la escuela. Este año 2014 celebraremos la XV edición y queremos centrarnos en el tratamiento de la educación por la paz, la reconciliación, y en el valor pedagógico del testimonio de víctimas. Está extendida la idea de que el Sistema Educativo no puede permanecer al margen de la sociedad, que no puede establecer un mundo paralelo ajeno a los debates sociales y que debe ser coherente con la sociedad en la que se enmarca”, afirma Pío Pérez, docente de la UPV/EHU y codirector de las jornadas.

En esta ocasión el objetivo es “reflexionar en torno a la utilización del testimonio traumático en la educación y evaluar su valor pedagógico. A caballo entre los discursos biográficos, disputado entre las ciencias sociales y las humanidades, el testimonio se muestra como un potente elemento pedagógico, no exento de dificultades y controversias. Es nuestra labor analizar el potencial del valor pedagógico y la oportunidad de compartir los testimonios traumáticos en los centros escolares”.

En el País Vasco se han puesto en práctica experiencias piloto (‘Bakerako Urratsak’, ‘Historias que nos marcan’ y ‘Víctimas Educadoras’) y en el Plan de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco (2013-2016) se han dado continuidad a estas prácticas y se ha elaborado el Módulo ‘Adi-Adian’, en el que se propone el testimonio de las víctimas como valor educativo relevante. “No obstante, estas experiencias no han sido acompañadas de los espacios de debate serenos, ni de la necesaria formación educativa en estas cuestiones. Todo esto ha llevado a que se haya entendido el testimonio traumático en la escuela únicamente como un modelo ejemplarizante que mostrar al alumnado, con el consiguiente peligro de patrimonialización de la memoria”, subraya el profesor Pérez.

“Como otros grandes temas relacionados con la convivencia y la memoria reciente, el tratamiento del testimonio traumático en la escuela no está exento de la controversia partidaria. La comunidad educativa se enfrenta a diversos problemas y las cuestiones de la convivencia y la educación para la reconciliación generan grandes dosis de desencuentros. No obstante, tanto la Escuela como las personas encargadas de la educación precisan de herramientas, de espacios de debate y formación que les facilite el trabajo de los Derechos Humanos, la paz y la reconciliación. El futuro de nuestro pueblo, de nuestra convivencia, y de la comunidad escolar se merecen este esfuerzo”, concluye el codirector de las jornadas.

PROGRAMA

9:30- 10:15 horas: Experiencias en los centros educativos de la Comunidad Autónoma vasca: Módulo “Adi-Adian” Aintzane Ezenarro, Secretaría para la Paz y la Convivencia, Gobierno vasco.

10:15 -11:00 horas: “El testimonio de Homero frente a la violencia homicida”.
Juan Carlos Rodríguez, Profesor de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación (UPV/EHU)

11:00-12:00 horas: Duelo, memoriales y memorias conflictivas: Hacia una política de la gestión de los patrimonios indeseados
Cristina Sanchez-Carretero
Científica Titular del CSIC, coordinadora del proyecto ‘el archivo del duelo’

12:45-13:45horas. Mesa Redonda: Derechos Humanos, testimonios de victimas y escuela.
María Oianguren (Gernika Gogoratuz), Rosa Martínez (Sociedad de Ciencias Aranzadi), Imanol Telleria (Aiete, Casa de la Paz y los Derechos Humanos). Modera: Ana Eizagirre (UPV/EHU)