UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

El rector de la UC rememoró la figura de y su gran apuesta por el proyecto universitario

La Universidad de Cantabria (UC) y han inaugurado hoy la XIX edición de su Máster en Banca y Mercados Financieros, que ambas instituciones imparten a través del Santander Financial Institute (SanFi), centro formación, investigación y transferencia de la Fundación para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF).

Un máster con un claro perfil internacional, orientado hacia los mercados globales, que continúa expandiéndose y que ya cuenta con ediciones en México, Marruecos y desde el pasado curso en Brasil. Actualmente están en marcha las gestiones para implantar en otros países iberoamericanos este programa de formación superior, según anunció Myriam García Olalla, directora del Máster junto con el catedrático Francisco Javier Martnez García.

El acto de apertura de las actividades académicas se ha celebrado en la sede de la Fundación UCEIF, El Solaruco, presidido por José Carlos Gomez Sal, rector de la UC, Silvia Ruiz Barceló, directora de Recursos Humanos de Banco Santander y encarga de pronunciar la conferencia inaugural, Carlos Hazas Guerra, subdirector general adjunto y director de la Territorial Cantabria de Banco Santander, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Serna Oliveira.

En esta recepción se ha dado la bienvenida oficial a una nueva promoción de 36 estudiantes, que constituye un selecto grupo con formación diversa: economía, administración de empresas, derecho, ingenierías varias y ciencias de la información. Todos ellos con un objetivo común: especializarse en el conocimiento del negocio bancario, el funcionamiento de las entidades y la operativa de los mercados financieros; algunos además podrán prepararse para obtener la certificación de Asesor Financiero Europeo, curso acreditado por la Asociación Europea de Planificación Financiera (EFPA) que el Máster ofrece.

Invertir en talento

El rector de la Universidad de Cantabria homenajeó, en su intervención, al fallecido presidente del Banco, Emilio Botín, por haber sido un gran promotor y “creyente del proyecto universitario” y anunció la próxima renovación de un nuevo gran convenio de colaboración con la entidad. También destacó los ámbitos por los que apostaba el banquero, como la internacionalización -“ya no es una opción, sino una condición indispensable para una universidad del siglo XXI”-, la inversión en I+D, la colaboración universidad-empresa, la educación en el ámbito digital…

La directora de Recursos Humanos explicó el Plan Estratégico “basado en la gestión de personas” que su área desarrolla durante el periodo 2014-15 para guiar el proceso de transformación que vive Banco Santander para adaptarse al contexto del mercado y a las nuevas necesidades de los clientes. “Tenemos que ser el mejor banco para los clientes, el mejor banco para los empleados, el mejor banco para las empresas y el mejor banco para la sociedad”, afirmó Ruiz.

Carlos Hazas contextualizó el Máster en Banca como la primera de las grandes iniciativas en las que la UC y Banco Santander y que hace 20 años, sentó las bases de una fructífera colaboración que desde entonces se ha intensificado, a través de la Fundación UCEIF y la División Global Santander Universidades.

El consejero Serna aconsejó a los estudiantes “aprovechar al máximo la formación técnica”, no descuidar tampoco la formación “como personas” y mantener un esfuerzo diario para llegar al éxito profesional.

Santander Financial Institute

La Fundación UCEIF, nace en el año 2006 con el fin de convertirse en un referente nacional e internacional en la generación y transmisión del conocimiento financiero. Fruto de la colaboración entre la Universidad de Cantabria y el Banco Santander, se enmarca en las actividades del área estratégica de Banca y Finanzas del proyecto de campus de excelencia Cantabria Campus Internacional (CCI).

El Santander Financial Institute (SanFi) es el centro de referencia internacional en la generación, difusión y transferencia del conocimiento sobre el sector financiero promovido por la UC y el Banco Santander a través de la Fundación UCEIF. Bajo su paraguas se enmarcan actividades como la gestión del Archivo Histórico del Banco Santander, el Máster en Banca y Mercados Financieros y el proyecto de educación financiera Finanzas para Mortales.