UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– Según Javier Sánchez Lamelas, de Coca-Cola, en la apertura de los

Javier Sánchez Lamelas, vicepresidente de de Coca-Cola en Europa, pronunció la conferencia inaugural de los Programas Máster que la Universidad de Navarra imparte en Madrid.

Durante el coloquio posterior, en el que también participó Xavier Oliver, presidente de Oliver Conti S.L., afirmó que en el mundo del marketing “hemos pasado del comunismo al darwinismo”.

Ante los cambios experimentados en la sociedad, según el experto, la esencia del marketing no ha cambiado y no lo va a hacer. Lo que ha evolucionado es la manera con que nos  relacionamos con las marcas y el poder que les hemos dado. “Estamos ante una revolución radical en cuanto a los contenidos. Antes había un comunismo de marketing (la calidad no importaba) y ahora estamos ante un marketing que ha evolucionado, es darwinista y viaja sin dinero”, señaló Sánchez Lamelas.

Explicó que, fruto de la evolución, hay varios tipos de cerebro. “El instintivo, que hemos heredado de los reptiles y es el responsable de  nuestros hábitos, de aquello que hacemos sin pensar; el racional y el emotivo, que es capaz de pagar un precio mucho más alto solo por consumir una determinada marca.  A ese es al que debe intentar llegar el anunciante”.

Un total de 1.500 alumnos cursan alguno de los 32 Programas Máster de la Universidad de Navarra; siete de los cuales se desarrollan en Madrid. El rector, Alfonso Sánchez-Tabernero apuntó que uno de los objetivos de la Universidad de Navarra es precisamente “potenciar los estudios de postgrado”.