UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

La charla se celebra el martes 4 de noviembre y contará con la participación de César Antonio Molina, y Maitena Muruzabal

La reducción de fondos, las posibilidades de financiación o subvenciones para el ámbito cultural en tiempo de crisis y cuestiones como hasta qué punto estas actividades deben ser sufragadas por las administraciones públicas serán algunos de los temas de la mesa redonda “¿Es la inversión pública en cultura un lujo en tiempos de crisis?”. La charla, que tendrá lugar el martes 4 de noviembre a las 19:30 horas en la Sala Polivalente del Parlamento de Navarra, forma parte del ciclo Conversaciones-Solasaldiak organizado por la Universidad Pública de Navarra en colaboración con el Legislativo foral.

La sesión está coordinada por Marta Rodríguez Fouz, profesora de Sociología en la Universidad Pública de Navarra. Los ponentes invitados son César Antonio Molina, exministro de Cultura y actualmente director de Casa del Lector, el nuevo centro que la Fundación Germán Sánchez Ruipérez inauguró en Matadero Madrid en 2012; Juan Barja, director del Círculo de Bellas Artes de Madrid; y Maitena Muruzabal, productora y directora de cine.

Según explica Marta Rodríguez Fouz, la discusión en torno a si la inversión en cultura es un lujo o una necesidad —incluso acerca de si es una inversión o un gasto—, enlaza con el valor social que se le asigne y con la consideración sobre su incidencia en la definición del espacio público y el privado. “La cultura en todas sus expresiones (literatura, arte, cine, teatro…) supone un desafío para los poderes públicos que, en épocas de bonanza económica, son interpelados doblemente por los creadores y por los ciudadanos/consumidores para que la defiendan como un bien indispensable. Pero ¿qué ocurre en un contexto de crisis? ¿Se sigue apostando por el gasto público en cultura? ¿Se sigue reclamando esa inversión? ¿Se establecen prioridades que sitúan la defensa de la cultura como un valor secundario o que apuestan casi todo a la iniciativa privada?”

El ciclo Conversaciones-Solasaldiak plantea como hilo conductor en esta edición un análisis, contraposición y debate respecto a las políticas públicas y/o privadas para hacer frente a los retos que la crisis económica ha generado en los ámbitos de la sanidad, servicios sociales, educación y cultura. En estas sesiones, personas relevantes exponen sus puntos de vista y experiencias en cada una de las áreas sometidas a análisis.

La tercera edición del ciclo “Conversaciones-Solasaldiak” se inició en abril con una mesa redonda sobre sanidad y continuó tras el verano con la sesión sobre servicios sociales. Conversaciones-Solasaldiak pretende ser un diálogo abierto entre investigadores y expertos que, al mismo tiempo, reflexionen con el público sobre cuestiones de actualidad.