UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– La ciudad italiana es la primera parada de un plan que pretende llevarse a cabo cada curso académico en la Universidad de Navarra

“Llevábamos tiempo pensando que la mejor forma de entender y trabajar la es in situ. Venecia es solo el comienzo de un plan que queremos que se repita todos los años y sea extensible a todos los cursos”, ha afirmado Javier Martínez, profesor de la Escuela de de la Universidad de Navarra y uno de los organizadores del viaje.

Bajo esta premisa, medio centenar de estudiantes de 2º curso han trasladado todo su trabajo y sus clases a la ciudad italiana con el objetivo de poder experimentar sobre el terreno las formas, el diseño y las estructuras de la arquitectura veneciana. El viaje coincide con la celebración de la Biennale di Venezia, uno de los eventos culturales más prestigiosos del mundo, que recoge lo más relevante del arte y la cultura a nivel nacional e internacional.

En este sentido, el trabajo realizado por los alumnos no termina con la visita a la ciudad para extraer datos y conclusiones de su arquitectura sino que cuenta con una preparación y una producción posterior. Desde el inicio de curso, los estudiantes han analizado desde Pamplona la arquitectura veneciana para centrar el foco en el objeto de estudio y, posteriormente, presentar los resultados de sus trabajos tras la vuelta del viaje.

La actividad se ha complementado con sesiones y clases en la Fondazione Querini Stampalia, donde los profesores Joaquín Lorda, Luis Tena, Marta García Alonso, Joaquín Torres, Mariano González y Javier Martínez han impartido el temario de sus asignaturas tal y como se lleva a cabo en Pamplona.

‘In situ Venecia’ es la génesis de un programa concreto de viajes que se realizarán cada año a las capitales europeas más relevantes para poder estudiar sus características arquitectónicas sobre el terreno. Este plan estratégico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra pretende ser extensible a todos los cursos del grado en Arquitectura.