UNIVERSITAT DE VALENCIA

• Car pooling, alquiler de motos eléctricas y el proyecto ‘Bici solidaria’ estarán al servicio de la comunidad universitaria a partir del mes de noviembre

• La presentación tendrá lugar en la Facultat de Magisteri, a las 12 horas. La misma mañana, de 10 a 14 horas en el aparcamiento de la Facultat, habrá una prueba pública de vehículos eléctricos y puntos de información sobre el resto de actividades

La vicerrectora de Sostenibilidad y Planificación, Clara Martínez, presenta este jueves, día 30 de octubre, un conjunto de nuevas iniciativas para la mejora de la vida en los campus. Lo hará dentro del proyecto , un Living-Lab de movilidad sostenible de la Universitat de València orientado a promover soluciones de transporte, en diferentes modalidades, como formas de desplazamiento sostenible entre la comunidad universitaria. El acto de presentación tendrá lugar en la Facultat de Magisteri de la Universitat de València, a las 12 horas.

‘Car pooling’, alquiler de motos eléctricas y el proyecto ‘Bici solidaria’ son las tres acciones que se sumarán, a partir de noviembre, al uso corporativo de vehículos eléctricos implantado el año pasado en diferentes puntos de la Universitat. Una plataforma ‘car-pooling’ de uso compartido de vehículos para el acceso a la Universitat, un servicio de alquiler de motos eléctricas con recarga gratuita, y un servicio intercampus de talleres móviles de bicicletas, que supone toda una experiencia piloto en el ámbito de la innovación social y que se crea bajo el nombre de ‘Bici solidaria’.

Evomobile está abierto a la participación activa de la comunidad universitaria, con el fin de conocer la realidad social del transporte sostenible. La experiencia de su aplicación en los diferentes campus de la Universitat está permitiendo obtener datos y conclusiones para facilitar la implantación de este modelo a contextos más grandes (como el área metropolitana de Valencia), y para replicar la experiencia en entornos no universitarios. El Living-Lab tiene, además, vocación de plataforma de trabajo para los grupos de investigación de la Universitat de València que trabajan en el ámbito de la movilidad, tanto desde una perspectiva tecnológica como social. De este modo, Evomobile pretende configurarse como una herramienta de acceso a proyectos transnacionales y a colaboraciones con otros agentes urbanos en el ámbito de la sostenibilidad y el transporte.

El acto contará con la participación de representantes del Campus de Excelencia Internacional VLC/CAMPUS, del Parc Científic de la Universitat de València (PCUV) y de diferentes usuarios del Living-Lab, como el Servicio de Informática y el IRTIC.

Evomobile surge a iniciativa del PCUV y está financiado por el programa de promoción de ecosistemas innovadores del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del programa Campus de Excelencia Internacional VLC/CAMPUS, y por el programa de innovación institucional de la Universitat de València que gestiona la Oficina de Políticas para la Excelencia (OPEX). Este Living-Lab forma parte del European Network of Living Labs (ENOLL).