UNIVERSITAT DE VALENCIA

Javier de Lucas abordará ‘el equívoco’ del derecho a decidir

Los días 2 y 3 de octubre se celebra el I Congreso Internacional sobre Diversidad Cultural y Conflictos en la Unión Europea, organizado por el Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València (IDH) bajo la dirección de la profesora Ángeles Solanes. El encuentro pretende contribuir a propiciar el debate científico y el intercambio de opiniones sobre la integración y la igualdad en los derechos en las actuales sociedades multiculturales de Europa.

Las sesiones, que están abiertas al público previa inscripción, comienzan este jueves a las 9:30 horas en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universitat de València del Campus dels Tarongers.

Al grupo consolidado de profesores que integran el proyecto I+D+i ‘Derechos humanos, sociedades multiculturales y conflictos’, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, se unirán reconocidos juristas y especialistas provenientes de España, Italia, Francia y Reino Unido, así como varios profesionales del ámbito social. Las políticas urbanas, las violencias interétnicas, las relaciones familiares, la mediación intercultural y la representación de las minorías en el cine son algunas de las temáticas de gran actualidad y relevancia que se abordarán desde diferentes perspectivas de análisis y escenarios geográficos.

El profesor Javier de Lucas, fundador del IDH, que participará en la sesión inaugural, cree que, “más que resolución de conflicto al modo clásico de la decisión vinculante, coactiva y jerárquica propia del modo de entender más simplista del Derecho, cuyo arquetipo sería el Derecho Penal, hay que pensar en las exigencias de la lógica del reconocimiento, que exige el ‘tratamiento’ de los mismos, que pone el énfasis en ayudar a la negociación y a la integración de los intereses en conflicto desde la observancia de los límites indicados. En su conferencia el profesor de Lucas prestará atención específica “a un equívoco que se está generalizando sobre todo cuando se habla de los conflictos derivados de la exigencia de reconocimiento del ‘derecho a decidir’ en conflictos derivados de realidades plurinacionales que pugnan por superar el viejo modelo de soberanía y, paradójicamente, insisten en reproducir el no menos viejo arquetipo del Estado nacional, según el conocido principio decimonónico de que a toda nación corresponde un Estado”.

Sobre el IDH

Creado en el año 2005, y dirigido en la actualidad por la profesora Consuelo Ramón, el Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València (IDH) ha recibido del Ministerio de Educación la Mención de Excelencia por su programa de doctorado Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional. El IDH obtuvo en 2008 una ayuda dentro del programa Consolider-Ingenio 2010. El instituto forma parte de un proyecto en el que participan doce grupos de investigación de diferentes universidades españolas, coordinado por el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid. El proyecto seleccionado se denomina ‘El tiempo de los derechos’ y su investigador principal ha sido el profesor Gregorio Peces-Barba. Consolider-Ingenio 2010 es la principal vía de financiación del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 para proyectos de alta calidad. Fue la primera ocasión en que un equipo formado por investigadores pertenecientes al ámbito jurídico obtuvo una ayuda de este tipo, mayoritariamente dirigida a contextos científicos alejados de las Humanidades y de las Ciencias Sociales.