UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

El Aula Magna de la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea va a ser la sede, del 8 al 10 de octubre, del III Congreso Internacional ‘The American Literary West’. En este encuentro se analizarán, entre otros aspectos, los diferentes significados, implicaciones y connotaciones del término “frontera” cuando se utiliza en relación con el territorio del Oeste norteamericano y cuenta con la participación de destacados ponentes internacionales.

Con la organización de la tercera edición del Congreso Internacional ‘The American Literary West’ (El Oeste literario norteamericano) a cargo del grupo de investigación de la UPV/EHU REWEST (Research in Western American Literature), se pretende consolidar el creciente interés que despierta en la comunidad científica la literatura del Oeste norteamericano, contribuyendo a poner fin a los prejuicios tradicionales que afectan a esta literatura, derivados de su errónea identificación casi exclusiva con los llamados “formula westerns” (novelas de corte popular, pobladas por múltiples estereotipos clásicos de la mitología fronteriza).

El congreso analizará, entre otros aspectos, los diferentes significados, implicaciones y connotaciones del término “frontera” cuando se utiliza en relación con el territorio del Oeste norteamericano. Se estudiará el Oeste y sus fronteras como un espacio literario y cultural plural, prestando especial atención a aquellos textos que revisan y renuevan el imaginario tradicional del Oeste. Se favorecerán los enfoques transnacionales e interdisciplinares aplicados a un género que ha traspasado tanto las fronteras regionales como las literarias. De especial interés resultarán aquellos trabajos centrados en la relación entre la literatura del Oeste y una serie de fenómenos socio-políticos, económicos y culturales del siglo XXI, como el 11-S, la recesión, la globalización, la inmigración, el feminismo, el auge del multiculturalismo o la crisis medioambiental contemporánea.

El encuentro lógicamente abordará la representación literaria del Oeste más allá de los EE.UU. y también la presencia del género en otras disciplinas artísticas, con especial interés por los trasvases culturales entre cine y literatura “western”, pero también por la presencia de este imaginario en otras esferas como la televisión, la música o la traducción.

Esta tercera edición contará con cinco conferencias plenarias a cargo de los escritores Kirmen Uribe (Bilbao-New York-Bilbao, Lo que mueve el mundo…) y Willy Vlautin (Vida de motel, Northline…) y los profesores Krista Comer (Rice U.), David Fenimore (U. Nevada, Reno) y Susan Kollin (Montana State U.). Asimismo, habrá dos mesas redondas plenarias, una centrada en el Oeste literario global con los expertos José Aranda (Rice U.), Neil Campbell (Derby U., UK) y Allan Weltzien (U. Montana Western), y la otra en el cine “western”, con los cineastas y profesores Kepa Sojo y Patxi Urkijo, y el periodista y escritor Félix Linares. El congreso también contará con una actuación musical a cargo de Toni Monserrat y el propio Willy Vlautin (líder del grupo Richmond Fontaine).