UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO DE MURCIA

El presidente de la UCAM anima a los empresarios a contratar a jóvenes con

ha hecho el llamamiento durante el acto de bienvenida a los nuevos alumnos del programa

Ante un salón de actos repleto de jóvenes con mucha ilusión y ganas de trabajar, ha comenzado el acto de bienvenida a los alumnos del programa CAPACITAS, una de las iniciativas emprendidas por la Cátedra ‘Montoro Alemán para la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad intelectual’, creada por la Universidad Católica de Murcia y la Fundación Gmp. En el acto han estado presentes los estudiantes que ya comenzaron el programa el pasado año y que durante este curso realizarán prácticas en empresas; y los doce alumnos que comienzan su formación este curso. Durante el trascurso del mismo, padres de estudiantes de segundo curso, y alumnos, han narrado cuál ha sido su experiencia, que como ha afirmado Begoña Fernández, madre de uno de los estudiantes, está siendo gratificante, tanto en lo académico como en lo personal.

En el acto también han intervenido el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza; la rectora de la Universidad, Josefina García Lozano; la directora de la Cátedra, Mª del Mar Pintado, y el director ejecutivo de la Fundación Gmp, Francisco Fernández López.

El presidente de la Universidad ha mostrado su satisfacción por los frutos que está dando este programa que cumple su tercer año, y ha aprovechado la ocasión para animar a los empresarios a que contraten a personas con discapacidad. “Nosotros daremos trabajo a cinco jóvenes, y apelo a que los grandes empresarios de Murcia tengan en cuenta el importante beneficio que supone contar con ellos”. Por su parte, el director de la Fundación Gmp ha resaltado la destacada labor que está desarrollando la Universidad Católica de Murcia, y ha asegurado que aunque existen otras universidades con programas similares -“aunque pocos”, ha precisado- la UCAM es la que con mayor implicación lo está haciendo.

CAPACITAS

El Programa Capacitas ofrece a personas con discapacidad intelectual el título propio de la Universidad de Técnico en Empresas y Actividades Sociolaborales y la posibilidad de insertarse en el mundo laboral. Entre los objetivos de este programa, que tiene una duración de dos cursos académicos e incluye un trimestre de prácticas laborales en empresas de diferentes sectores, están la sensibilización de los empresarios y la prospección de empleo. El programa cuenta con profesores cualificados en los ámbitos de la pedagogía y de la psicología, además de preparadores laborales. Una adecuada formación académica junto a una estrategia de inserción conocida como Empleo con apoyo, facilita el acceso al mercado laboral de estas personas, en las mejores condiciones.