UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

*Se están utilizado perros de presa canarios como modelo, pues al ser animales pesados, sus efectos podrían ser más fácilmente extrapolables al ser humano

Investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) han desarrollado un nuevo trabajo con células madre en el tratamiento de la artritis en perros que ha sido publicado por la revista internacional BMC Veterinary Research, una de las más prestigiosas en el campo de la Veterinaria, que ocupa por su índice de impacto la posición 23 de 129 publicaciones.

El artículo de investigación lleva por título Efecto de la inyección intra-articular de células madre autologas en perros con osteoartritis usando un análisis doble ciego mediante plataforma de fuerza, y está suscrito por los investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José M.Vilar, Manuel Morales, Angelo Santana y Miguel Batista; en colaboración con Mónica Rubio, Belén Cuervo, Joaquín Sopena y José M. Carrillo, de la Universidad de Valencia; y Ramón Cugat, de la Fundación García Cugat.

A diferencia de un trabajo anterior publicado el año pasado, donde se realizó la infiltración de células madre y plasma rico en factores de crecimiento en las caderas de perros de raza presa canario que sufrían osteoartrosis, en esta ocasión se han infiltrado solamente células madre, con el fin de encontrar las diferencias entre ambos tratamientos. Se ha realizado la valoración de estos animales durante un periodo de seis meses comprobándose de forma objetiva mediante estudios biomecánicos (plataforma de fuerza) que con la infiltración de células madre por si solas existe una mejoría, pero que ésta es transitoria.

Este estudio ha sido enteramente realizado en la ULPGC, en concreto en el Hospital Clínico Veterinario, y, además, se ha realizado con una raza de perros autóctona de Canarias.

La terapia con células madre es un tratamiento muy novedoso en el campo de la medicina, sobre todo relacionada con el aparato locomotor, y el equipo de investigadores de la ULPGC es pionero en valoración objetiva mediante métodos biomecánicos del efecto de las células madre en artritis.

Se han utilizado perros de presa canarios pues al ser animales pesados, sus efectos podrían ser fácilmente extrapolables al ser humano. Los resultados obtenidos inducen a pensar que este tipo de terapia (regenerativa) puede constituir un nuevo horizonte en el tratamiento de personas aquejadas de esta enfermedad, cada vez mas frecuente por ir aumentando la esperanza de vida y producirse un envejecimiento de la población.