UNIVERSITAT DE VALENCIA

Investigadores del Departamento Química Analítica de la Universitat de València han demostrado los beneficios que aporta el caqui en nuestra

El estudio, publicado en la prestigiosa , analiza el perfil mineral de 167 muestras de caquis producidas en diferentes regiones de España, entre las cuales destacan las de la denominación de origen protegida Kaki Ribera del Xúquer.

Alba Mir y Ana Domingo, investigadoras de Química Analítica de la Universitat de València, bajo la dirección de los catedráticos Miguel de la Guardia y Maria Luisa Cervera del mismo departamento han determinado el perfil mineral de 167 caquis, producidos entre 2010 y 2011, procedentes de diferentes regiones españolas: 4 de Alicante, 11 de Andalucía, 10 de Castellón, 3 de Extremadura, 13 de Valencia, 113 de la Ribera (Valencia) con denominación de origen protegida (DOP) “Kaki Ribera del Xúquer” y 13 de la Ribera (Valencia) de fuera del área de DOP.

El caqui americano, también conocido como persimón (Diospyros kaki L.) es una fruta originaria de China y actualmente se cultiva en las regiones cálidas de todo el mundo. Valencia –y, en concreto, la Ribera del Xúquer—es una de las grandes productoras de caqui en España. Según los datos de la Fundación Cajamar de 2013, en el año 2012 la superficie total de caquis en España era de 9.560 hectáreas, de les cuales el 83% estaba situado en tierras valencianas.

En la Ribera del Xúquer se cultiva una variedad de persimón astringente, “Rojo Brillante”, que tiene la protección de la denominadción de origen Kaki Ribera del Xúquer, con una producción de alrededor de 25 millones de kg al año. Esta región, localizada principalmente en la plana baja de los ríos Xúquer y Magre, disfruta de las condiciones favorables para el cultivo de esta fruta, con un clima suave, una media de 17ºC de temperatura y una pluviosidad anual media de 400-500mm y protegida por las montañas circundantes de las heladas. Estas condiciones ambientales son las responsables de la calidad y de la forma del caqui de la Ribera del Xúquer. La proporción entre la altura y el diámetro del caqui es más grande y más aguda en climas secos y cálidos, lo cual proporciona una característica de diferenciación con las frutas no protegidas por el estatus DOP. “El análisis de la varianza (ANOVA) sirve para comparar si los valores de un conjunto de datos son o no diferentes de los valores de otros conjuntos, y en este estudio el ANOVA ha indicado diferencias significativas entre las muestras procedentes de diferentes regiones españolas. Y es por esto que, con el análisis del perfil mineral, ofrecemos una manera de autentificar las muestras protegidas con denominación de origen Kaki Ribera del Xúquer”, ha explicado Ana Domingo.

La variedad de persimón “Rojo Brillante” tiene mucha demanda por sus excelentes cualidades nutritivas. Pero, además de las razones económicas y tradicionales del cultivo de esta fruta en la Ribera del Xúquer, para el catedrático Miguel de la Guardia “es también importante saber su composición química, particularmente el contenido de minerales y de elementos traza, porque puede ofrecer una ruta para autentificar el caqui producido dentro de la zona de denominación de origen protegida. Además, en una dieta saludable la ingesta adecuada de determinados elementos es clave en la salud humana para mantener las funciones fisiológicas normales”.

La catedrática Maria Luisa Cervera explica que “el propósito principal de este estudio era determinar el perfil mineral del persimón de áreas diferentes de España. Clasificamos los resultados como adecuados, insuficientes o tóxicos en la ingesta diaria de minerales, después del consumo del caqui, y así caracterizamos las muestras producidas con la DOP “Kaki Ribera del Xúquer”. La RDA (recomendación diaria de alimentos) es la cantidad de un nutriente que una persona tendría que ingerir cada día en su dieta para mantener una buena salud. Por ello resulta de gran importancia hacer un análisis minucioso del perfil mineral de los alimentos, incluyendo los elementos esenciales y tóxicos, a fin de saber cuál es la contribución que hacen a las cantidades diarias recomendables.

Alba Mir asegura que “se puede concluir que la ingesta de calcio (1-10%), hierro y magnesio (1-15%) a través del consumo de una pieza de caqui (200-400 gr) en nuestra dieta es la adecuada según la recomendación diaria de alimentos (RDA). Los caquis proporcionan niveles altos de potasio y cobre (1-30%) y niveles muy bajos de cinc y sodio (hasta el 4%). Estos datos sugieren que pueden ser una opción sana para las personas con enfermedades del corazón o con problemas de hipertensión, así como para la población en general”.

El artículo de los investigadores de la Universitat de València “Mineral profile of kaki fruits (Diospyros kaki L.), publicado en la prestigiosa revista , contribuye aún más a valorar los cultivos valencianos, además de emplear el perfil mineral de esta fruta como forma de autentificación de las zonas con protección de denominación de origen en las que se produce.