UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Enmarcado en un proyecto del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad

Investigadores y profesionales de distintas universidades e instituciones internacionales se reunirán en la Universidad de Alicante en el Seminario “Innovación y Competitividad en Áreas Turísticas” (). Organizado por el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas (IUIT) de la UA se desarrollará los próximos días 5, 6 y 7 de noviembre en el Salón de Grados del Edifico Germán Bernácer.

ICAT 2014 abordará los procesos de innovación desarrollados en áreas y destinos turísticos consolidados, así como las principales líneas de investigación vinculadas a esta temática. De esta forma, el seminario se organiza en torno a tres bloques temáticos que, a su vez, se componen de una ponencia principal y un panel de expertos.

El primer bloque versará sobre teorías, métodos y procesos de innovación en turismo, y contará con la ponencia del profesor de la University of Surrey de Reino Unido, Allan Williams. Durante el segundo se analizarán las políticas y experiencias de innovación de la mano del profesor de la Mid-Sweden University y miembro del Instituto Europeo de Investigaciones Turísticas de Suecia, Dimitri Ioannides. Finalmente, el director del Centro Internacional para el Turismo y Hostelería de Investigación en la Universidad de Bournemouth en Inglaterra, Dimitrios Buhalis, profundizará sobre las estrategias de innovación en destinos y empresas turísticas.

Los paneles de trabajo contarán con profesionales de la Red universitaria de posgrados en Turismo, del Centro de Investigación Cooperativa en Turismo, del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas, el Instituto Tecnológico Hostelero y de TurisTEC, Segitur y Exceltur, entre otras.

Este seminario se enmarca en el proyecto “Metodología, criterios y aplicaciones para la configuración de distritos o clusters en áreas turísticas consolidadas: innovación, complementariedad y competitividad territorial”, financiado por Plan Nacional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Economía y Competitividad.

Visita técnica a Benidorm

Como colofón a este encuentro de investigadores y profesionales del sector turístico, el viernes 7 de noviembre tendrá lugar una visita técnica a la ciudad de Benidorm, referente turístico internacional, en la que se podrán verificar las temáticas analizadas.

Programa ICAT 2014:

https://aplicacionesua.cpd.ua.es/otrosarchivos/proyectos/ICAT2014_ES.pdf