UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

El II ciclo ‘Hablamos de Cádiz con…’, impulsado por el Consejo Social de la UCA, acerca al escritor y periodista inglés al presente de la provincia y le pide su implicación en su construcción futura

ha comenzado su intervención en el II Ciclo Hablamos de Cádiz con… desde una propuesta que le han planteado de cambio para la marca Cádiz, como mejora que según él ha podido apreciar se demanda para contrarrestar una imagen “simplista” o estereotipada que existe en el exterior. Basada en prejuicios, que según el conferenciante “definen nuestra identidad”. Sin embargo, él desde su percepción personal de la provincia como “lugar donde a lo largo de los siglos su gente ha aprendido el arte de saber vivir” ha realizado la pregunta de si existe “el peligro de perder algo genuino”, al modificar esa imagen de gran valor que hay en esa marca.

Al ser preguntado por una virtud de nuestra tierra, Carlin ha respondido que “su gracia” o manera de afrontar la realidad desde el humor le aporta también una mayor “tolerancia, compasión y simpatía” hacia todo lo demás. Y en contraposición, ha criticado “cierto complejo, que no no lo creemos”, una falta de convicción y de aptitud en el trabajo “que en general pasa en España, yo he detectado que no es buena”.

Ha declarado que lo más valioso que “os puedo decir” es que se tiene que combinar el carácter intrínseco con la capacidad de trabajo. El “contador de historias” invitado, como se ha autodefinido, ha sido claro y honesto en sus respuestas ante más de un centenar de asistentes, un público que le escuchaba con atención y respeto. El secreto, según sus palabras, está en la “calidad e identidad definida” que hay que trabajar colectivamente con entusiasmo desde “la imaginación y el esfuerzo”.

Con la humildad y sinceridad de los grandes, John Carlin ha confesado esta mañana a los medios de comunicación – convocados a un previo encuentro con el periodista y escritor inglés – que ha venido “a aprender y a informarme para poder hablar de Cádiz”, ya que veranea desde hace 14 años en Chiclana y confiesa que “me encanta la provincia e incluso, más adelante me pensaré seriamente vivir aquí”, pero no conoce en profundidad su situación económica y social. Le esperaba una larga e intensa jornada en torno al II Ciclo Hablamos de Cádiz con… impulsado por el Consejo Social de la Universidad de Cádiz, con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Cádiz y la Asociación de la Prensa de Cádiz. Una propuesta social e innovadora que invita a personalidades del momento a conocer y opinar sobre el presente y futuro de la provincia desde una perspectiva social, científica, económica y comunicativa.

Con antelación, su primera cita del día había sido con el equipo directivo del Campus de Excelencia Internacional del Mar CEI.Mar, con los que continuaría esta tarde su recorrido por sus instalaciones para profundizar en este proyecto que ha calificado como “fascinante”, que le ha hecho comprender “que hay en esta zona un potencial enorme” y cómo desde la vanguardia y la materia prima juntas se puede producir un cambio muy importante.

Y con posterioridad, antes del plato fuerte del evento: su diálogo con la sociedad, también ha tenido ocasión de mantener una reunión con colectivos innovadores gaditanos representativos de diversos sectores del tejido productivo de la zona. Como periodista nato, a John Carlin le gusta preguntar y escuchar y servir de hilo conductor para que emanen las buenas ideas. De esta manera, se ha desarrollado esta primera toma de contacto, donde se ha tratado de innovación, patrimonio, nuevas tecnologías, arte, inteligencia emocional, cultura empresarial, ciencia, conocimiento, divulgación e implicación ciudadana, entre otros temas, en y para Cádiz.

En su estancia en la capital gaditana, ha contado con el acompañamiento de la presidenta del Consejo Social de la Universidad de Cádiz, Ana Alonso, el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo y la presidenta de la APC, Libertad Paloma Jiménez, así como del periodista y escritor Óscar Lobato, como maestro de ceremonias en el acto principal en el Parador Hotel Atlántico, frente al mar gaditano donde curiosamente ha confesado que ayer finalizó su última novela sobre el deportista sudafricano Oscar Pistorius.

Libertad Paloma Jiménez le ha realizado una entrevista donde, aparte de Cádiz, también se han analizado otros temas sociales y culturales relevantes en España y el mundo, y de su trabajo profesional. Un diálogo que ha continuado con el público asistente que le ha trasladado sus dudas e impresiones.

Por último, desde la organización se le ha invitado a que haga difusión de Cádiz y su provincia en los diferentes y multiculturales foros donde se mueve. De hecho, John Carlin ha anunciado su interés en volver y hacer un reportaje de interés global de la zona, contando con el beneplácito de los agentes implicados en esta actividad.

Prestigio profesional universal

John Carlin nació en Londres en 1956. De naturaleza curiosa, ha estudiado y trabajado en comunicación en varios países y continentes, por lo que su prestigio profesional es universal. Actualmente, se pueden seguir sus artículos en El País, aunque sus trabajos también se han publicado en medios como Financial Times, New York Times, The Independent, BBC o CBS. Es autor, entre otras obras, de Heroica tierra cruel o El factor humano, libro que diera lugar a la película Invictus sobre la biografía de Mandela.

Precisamente, el cine y el fútbol han sido importantes en su proyección internacional por su estrecha relación con Sudáfrica y su vínculo con Nelson Mandela en el primer caso, y por su biografía de Rafa Nadal y por ser el primer periodista en entrevistar a David Beckham como jugador del Real Madrid, en el segundo.