UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

El escritor y periodista inglés será el segundo conferenciante invitado a este programa, que tiene como objetivo dar a conocer el presente de la provincia para construir un futuro mejor con nuevas ideas

El escritor y periodista inglés de prestigio internacional, distinguido con el premio Ortega y Gasset, , será el segundo invitado al ciclo Hablamos de Cádiz con… que tendrá lugar el próximo día 22 de octubre en el Parador Hotel Atlántico de la capital gaditana.

La presidenta del Consejo Social de la Universidad de Cádiz, Ana Alonso, y la vicepresidenta de la Asociación de la Prensa (APC) de Cádiz, Carmen Calvo, así lo han anunciado hoy durante la presentación de esta actividad en el Rectorado.

Hablamos de Cádiz con… es un programa, impulsado por el Consejo Social de la UCA con la colaboración de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz (CEC) y la APC, para dar a conocer la situación actual y el horizonte de la provincia desde una perspectiva social, científica, económica y comunicativa.

Ana Alonso ha explicado que la finalidad de esta iniciativa coincide plenamente con el cometido del Consejo Social de la Universidad de Cádiz para “establecer redes de confianza, alianzas de colaboración para poner en contacto la sociedad” con el conocimiento. Un foro donde se invita a personalidades de “primera línea” para que conozcan “la otra Cádiz que complementa a la del turismo, sol y ocio; la Cádiz que trabaja, investiga y se esfuerza por innovar y competir día a día en el mercado”. Una convocatoria que tiene otra función: la de divulgación, puesto que se pretende que sus protagonistas “en su espacio de influencia puedan trasladar y contar esa otra Cádiz que se tapa con prejuicios y estereotipos”, ha afirmado la presidenta del Consejo Social.

Del mismo modo, Carmen Calvo ha recordado que este encuentro es “uno de los más queridos por nuestra asociación porque comparte la filosofía de nuestro proyecto”. Ha manifestado el “orgullo que sentimos” por contar con John Carlin en esta segunda cita al tratarse de “una eminencia dentro del periodismo”. La vicepresidenta de la APC lo ha definido como un periodista de raza, de origen británico pero que tiene una estrecha relación con España y que ha trabajado en relevantes medios de comunicación en multitud de puntos del mundo, por lo que cumple a la perfección con el objetivo de este ciclo de encuentros: “la visibilidad de nuestra provincia más allá de tópicos o imágenes negativas que a veces se le asocian”.

Se considera que John Carlin “posee los cauces para, no sólo hablar de Cádiz con muchas personas, sino también hablar de Cádiz en muchos lugares y en muy distintos foros”.

El programa se estructurará en dos jornadas, en la primera el invitado se reunirá con investigadores y agentes involucrados en el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar) y visitará también diferentes instalaciones como el Centro de Arqueología Subacuática en Cádiz. Al día siguiente, tras un encuentro con los medios de comunicación, se reunirá con el rector de la UCA y con colectivos innovadores gaditanos para mostrarle la parte más vanguardista de nuestra provincia y, por último, se organizará un acto público en el Parador Hotel Atlántico de Cádiz, en el que el periodista británico y los asistentes podrán intercambiar opiniones como base para la generación de nuevas ideas.

Prestigio profesional universal

John Carlin nació en Londres en 1956. De naturaleza curiosa, ha estudiado y trabajado en comunicación en varios países y continentes, por lo que su prestigio profesional es universal. Actualmente, se pueden seguir sus artículos en El País, aunque sus trabajos también se han publicado en medios como Financial Times, New York Times, The Independent, BBC o CBS. Es autor, entre otras obras, de Heroica tierra cruel o El factor humano, libro que diera lugar a la película Invictus sobre la biografía de Mandela.

Precisamente, el cine y el fútbol han sido importantes en su proyección internacional por su estrecha relación con Sudáfrica y su vínculo con Nelson Mandela en el primer caso, y por su activismo ‘anti Mourinho’ y por ser el primer periodista en entrevistar a David Beckham como jugador del Real Madrid, en el segundo.

Desde la organización se ha animado a los ciudadanos a acudir el próximo día 22 de octubre a este ciclo, “no sólo para aquellos interesados en descubrir de cerca cómo se hace periodismo de calidad, sino también para todos aquellos ciudadanos con inquietud por conocer de primera mano a uno de los testigos con mayor amplitud de miras de nuestra historia contemporánea”.