Orientan a los estudiantes e informan a los interesados en la UNED

El Centro Asociado recibe a los nuevos estudiantes

La UNED es consciente de la importancia que tiene para el estudiante nuevo, conocer su Universidad e integrarse en ella de la mejor forma posible. Asimismo, desea poner al alcance de sus alumnos todos los recursos posibles para que pueda utilizarlas en su acceso a la universidad (Secretaría, Biblioteca, Estructura del Curso, Tutorías, Plataformas, Actividades y Cursos).

En las Jornadas de acogida para los estudiantes de Acceso y de nueva incorporación a los estudios de Grado se dan las pautas de iniciación en el curso académico 2014-2015; se desarrollarán en el Salón de Actos del Centro UNED de Cantabria del 6 al 8 de octubre de 2014, en horario de 18:30 a 20:00 h. Las jornadas empezarán el lunes 6 de octubre, recibiendo a los interesados en el Curso de Acceso para mayores de 25 años, los Grados de la Facultad de Ciencias y así como las Ingenierías. El martes 7 de octubre será el turno de las Ciencias Sociales y Jurídicas, día en el que también se incluirán los Grados de Humanidades. EL último día, el miércoles 8 de octubre, serán las titulaciones vinculadas a la Psicología y la Educación las que tendrán el protagonismo de la jornada.

Sin embargo, estas no son solo unas jornadas para dar la bienvenida a los nuevos estudiantes de la UNED, pues en ellas se informa sobre diversos aspectos de cada enseñanza, de los medios, metodología y recursos de aprendizaje con los que cuenta el estudiante de la UNED desde el primer momento. Por ello, la finalidad de las Jornadas de bienvenida es dar la orientación necesaria a todas las personas interesadas en cursar estudios universitarios. El equipo de dirección junto a una representación de profesores tutores se encargarán de informar a todos los estudiantes que se acerquen a sus instalaciones sobre los planes de estudio de la UNED, especificando su metodología y proyección social. De igual forma, se explicará que las titulaciones que ofrece la Universidad Nacional de Educación a Distancia-UNED tienen la misma validez que cualquier otra universidad pública y está sometida a la misma legislación y normativa general. El título que se obtiene es oficial, y de gran reconocimiento en el mundo laboral, profesional y empresarial.

Además, en las Jornadas se resolverán posibles dudas a los nuevos alumnos y se ofrecerá una completa información de cuantos aspectos atañen a su actividad universitaria, recordándoles que el plazo de matrícula en la UNED estará abierto hasta el 21 de octubre, por lo que podrán formalizar sus trámites administrativos de una forma ágil y eficaz.

En estas Jornadas se informará sobre las ventajas de estudiar en los Centros Asociados, con especial incidencia en la tutorización de la enseñanza, que permite a los alumnos tener un profesor tutor que les ayudará durante toda la carrera a prepararse para superar los exámenes y conseguir su titulación. A esa metodología de estudio, que permite la compatibilidad de trabajo con estudios, se une un material didáctico que se puede adquirir en los propios Centros Asociados, y una serie de recursos tecnológicos que sirve a los estudiantes para prepararse adecuadamente. En relación a lo anterior, esos días se informará sobre las diferentes acciones de acogida durante esta misma semana en el Centro UNED de Cantabria. Entre éstas, las Jornadas sobre Técnicas de estudio básicas para el estudiante de la UNED; los talleres sobre aLF, la plataforma de aprendizaje de la UNED, una plataforma de e-Learning y colaboración que permite impartir y recibir formación, gestionar y compartir documentos, crear y participar en comunidades temáticas, así como realizar proyectos online. Aunque está desarrollada específicamente para la comunidad de profesores y alumnos de la UNED, es también accesible al público en general.