UNIVERSIDAD DE ALICANTE

El Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante () ha entregado sus Premios a la Trayectoria profesional y a la Innovación 2014 al cocinero (del restaurante La Escaleta de Cocentaina), al empresario Paco Ramón (cofundador del restaurante Maestral) y al , Museo Arqueológico de Alicante.

El acto, celebrado en el Salón de Actos Alfredo Orts del edificio de Óptica, ha estado presidido por el vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación, Juan Llopis ha recordado que los tres premiados consiguieron el respaldo unánime por parte de los miembros del IET. Además, han participado el director general de Turismo de la Generalitat Valenciana, Sebastián Fernández Miralles y el director del IUIT, Fernando Vera.

El objetivo de estos premios, como ha recordado Vera, es “reconocer la labor de agentes y empresas con relevancia especial para el sector turístico de la Costa Blanca”. Todos los premiados han coincidido en hacer extensivo sus premios “a toda una generación de cocineros y empresarios que apostaron por la gastronomía como un valor añadido al sector turístico valenciano”.

Por parte del MARQ ha recogido el premio la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, que ha resaltado “el gran esfuerzo por adaptarse a las nuevas tecnologías y las redes sociales de un museo que goza del reconocimiento nacional e internacional”. Pastor, que ha agradecido el galardón, ha querido “hacerlo extensivo a los patronos y al equipo que componen el MARQ y su fundación”.

Kiko Moya, jefe de cocina del restaurante L’Escaleta de Cocentaina (Alicante) y poseedor de una estrella Michelín, ha reconocido que este premio le acerca más a la Universidad, que para él “debe ser un punto de encuentro entre la formación y el mundo profesional”.

Tras más de cuarenta años en el sector empresarial hostelero, Paco Ramón ha agradecido este galardón con el que se reconoce una trayectoria que está vinculada a la de algunos restaurantes emblemáticos de la ciudad de Alicante como El Gran Hotel, Delfín, Maestral o Azahar.

El director general de Turismo ha alabado “que se haya elegido la gastronomía para los reconocimientos de esta edición, así como la recuperación de estos premios que reconocen el papel de nuestra comunidad en el sector turístico”. Fernández, que ha reconocido su satisfacción personal por asistir a estos premios por su regreso a la UA donde se formó, no ha querido terminar su intervención sin mencionar las 16 estrellas Michelín con que cuenta la Comunidad Valenciana y los más de 1.500 establecimientos de gran prestigio con que cuenta.

Previo a la entrega de los premios, el crítico gastronómico Lluís Ruiz ha ofrecido una conferencia sobre Gastronomía y Restauración en tiempos de crisis.