UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Tan solo cuatro universidades españolas consiguen financiación a los proyectos presentados y entre ellas la UA

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, ha seleccionado un proyecto presentado por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad de Alicante, que recibirá una aportación de 97.200 euros. El proyecto permitirá mejorar el acceso al agua potable de la población rural de los municipios cubanos de Boyeros y Varadero.

Este proyecto, liderado por el Instituto del Agua de la UA, con el apoyo del Proyecto Habana de la UA y coordinado por la Oficina de Cooperación de la UA, recuperará acuíferos afectados por la contaminación para su consumo mediante la instalación de una planta desalinizadora en un plazo de 18 meses de ejecución.

La Universidad de Alicante difundirá la tecnología de membranas y, para ello, profesores de la UA formarán a especialistas cubanos en el tratamiento y saneamiento de agua, con talleres específicos en este tipo de tecnología.

Del mismo modo, el proyecto llevará a cabo una campaña de concienciación acerca del correcto uso del agua, el uso de jabones y el correcto depósito de sustancias potencialmente contaminantes.

Los cuatro proyectos que recibirán financiación pertenecen a la Universidad Complutense de Madrid (152.150 euros), Universidad de Alicante (97.200 e), Universidad Autónoma de Madrid (69.233 e) y Universidad de Huelva (23.000e).