UNIVERSIDAD DE LEÓN

El profesor Jose Antonio de Paz presentó un estudio sobre los efectos de la actividad aeróbica sobre la calidad de vida de las mujeres con cáncer de mama.

La Asociación Nacional Colombiana de Medicina Física y Rehabilitación ha galardonado con el primer premio al trabajo de investigación del profesor de la Universidad de León, , por un estudio sobre los ‘Efectos de un programa de fuerza y aeróbico intenso sobre la calidad de vida, la IGF como biomarcador de cáncer, en sobrevivientes de cáncer de mama”, realizado desde el . Este trabajo fue presentado en el último Congreso Nacional de Medicina Física y Rehabilitación celebrado en la ciudad colombiana de Cali.

El principal objetivo de esta asociación es satisfacer las necesidades científicas, académicas y gremiales de los médicos de Colombia, para lo cual realiza educación médica continua, publicaciones, investigación y representación gremial; así como mantener una visión global e internacional de las investigaciones que puedan aportar avances y mejoras en el gremio de la rehabilitación física. Este Congreso de Medicina Física ha llegado a su 27 edición y en esta ocasión reunió a médicos, terapeutas y educadores físicos procedentes de México, Brasil, Alemania, Estados Unidos y Canadá entre otros países.

La investigación presentada por José Antonio de Paz ha sido realizada desde el Instituto de Biomedicina de la Universidad de León y en la misma ha participado como coinvestigador Jairo Alejandro Fernández Ortega, docente de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia y magíster en Fisiología del Ejercicio. La búsqueda de mecanismos de prevención en los índices de mortalidad en mujeres por cáncer de mama llevó a los investigadores a impulsar, estudiar e investigar la actividad física como un factor asociado a la disminución del riesgo de cáncer de mama, así como el impacto de la actividad sobre los efectos secundarios del tratamiento como son el deterioro físico, la fatiga, el trastorno psicosocial y fisiológico y los cambios morfológicos y biológicos.