UNIVERSIDAD DE BARCELONA

Músculo esquelético, tejido adiposo, cerebro, hígado, intestinos y corazón son algunos de los órganos que están relacionados con la caquexia, una grave patología que podría considerarse como un síndrome multiorgánico asociado al cáncer —entre otras patologías crónicas— y que causa una pérdida acusada de peso corporal. Así lo apunta un artículo publicado en la última edición de Nature Reviews in Cancer y firmado por los expertos Josep M.ª Argilés, Sílvia Busquets y Francisco J. López Soriano, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Biología y del Instituto de Biomedicina (IBUB) de la UB, y Britta Stemmler (BS Nutrition Centre).

La caquexia, que se relaciona también con la respuesta inflamatoria y el metabolismo energético mitocondrial, causa una pérdida progresiva de peso corporal por la disminución de reservas del tejido adiposo y la reducción de la masa muscular (músculo esquelético y cardíaco). Asociada también a la anorexia, la astenia y la anemia, esta patología provoca graves alteraciones metabólicas en los afectados (intolerancia a la glucosa, resistencia a la insulina, disminución de reservas lipídicas, etc.). La creciente demanda energética del tumor —que compite por los nutrientes con las demás células— y la disminución de la ingesta en los pacientes son factores que determinan la evolución de la caquexia en los enfermos de cáncer.

Este artículo hace pone un énfasis especial en el estudio de las bases moleculares de los mecanismos que causan la caquexia cancerosa, y en el papel de las diferentes tipologías celulares que hacen que la patología se convierta en un síndrome multiorgánico. Según los autores de la UB, que son miembros del Grupo de Investigación en Bioquímica y Biología Molecular del Cáncer, se debería abordar la patología desde una perspectiva terapéutica amplia y multifactorial, incorporando además agentes que puedan intervenir en el metabolismo catabólico y anabólico de los afectados.

Cabe recordar que la compañía americana Expertscape, que publica información sobre la productividad científica de profesionales en varias especialidades altamente competitivas de la medicina, ha destacado el liderazgo de la Universidad de Barcelona y los expertos del Grupo de Investigación en Bioquímica y Biología Molecular del Cáncer de la UB dentro del ámbito internacional de estudio de la caquexia.

Artículo:

Josep M.ª Argilés, Sílvia Busquets, Britta Stemmler y Francisco J. López Soriano. «Cancer cachexia: understanding the molecular basis». Nature Reviews Cancer, octubre de 2014. Doi:10.1038/nrc3829